Contenido creado por Martín Laitano
Política

En bici o a pata

Encuesta de Opción: Martínez mantiene su ventaja sobre el resto en la interna del FA

El exintendente aventaja por 19 puntos porcentuales a la exministra de Industria, que es quien aparece segunda.

29.05.2019 20:01

Lectura: 2'

2019-05-29T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de Opción señala que Daniel Martínez sigue liderando la interna del Frente Amplio de cara al 30 de junio. En segundo lugar aparece Carolina Cosse, en tercer lugar aparece Óscar Andrade y luego está Mario Bergara.

El estudio, presentado por Rafael Porzecanzki en Telenoche, señala que entre los frenteamplistas que manifestaron ir a votar en las internas Martínez recoge un 46 % de intención de voto, Cosse 27 %, Andrade 12 % y Bergara 10 %. También hay un pequeño porcentaje que manifestó que irá a votar, pero aún no sabe a qué precandidato.

En comparación con el mes pasado, tanto Martínez como Cosse y Bergara subieron tres puntos porcentuales, mientras que Andrade descendió.

Según explicó Porzecanzki, el estudio se realizó en la segunda quincena de mayo y finalizó el pasado lunes.

En el análisis, puede verse que hay una distancia de 19 puntos entre Martínez y Cosse. Sin embargo, Porzecanzki señaló que la interna está abierta porque llevar 19 puntos de ventaja de cara a una elección interna no es tanto, dado, entre otras cosas, a que la participación del electorado no es obligatoria. Además, explicó que es relativamente fácil que una persona decida cambiar de precandidato dentro del mismo partido.

Ahora bien, la encuesta también tiene un apartado que reúne únicamente a los que señalaron que "muy probablemente" irán a votar.

Allí Martínez tiene 42 %, Cosse 23 %, Andrade 18 y Bergara 10 %.

Lo que queda demostrado aquí es que el votante de Andrade es "más comprometido" o "más militante", según Porzecanzki.

Sin embargo, en ese apartado también se mantiene la ventaja entre Martínez y el resto.

Montevideo Portal