Contenido creado por Santiago Magni
Política

No es una sensación térmica

Encuesta de Factum: 62% tiene opinión negativa del desempeño del gobierno en seguridad

El estudio señala que en el segundo trimestre de este año hay “un quiebre” en el que “se alcanza el pico máximo de evaluaciones negativas”.

22.06.2022 09:31

Lectura: 4'

2022-06-22T09:31:00-03:00
Compartir en

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública en el segundo trimestre del año se presenta con un saldo negativo, según una encuesta de la consultora Factum que fue presentada en VTV Noticias.

El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 29% buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 39% tiene una opinión mala y el 23% muy mala, totalizando una opinión negativa del 62%. El restante 4% tiene una opinión neutra al respecto, señala la encuesta.

El relevamiento fue realizado entre el 3 y 13 de junio con 800 casos en todo el país a través del celular.

Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, “se aprecia una estabilidad importante desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%”, sostiene el estudio.

Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. Además, el segundo trimestre de este año muestra un quiebre en la serie: se alcanza el pico máximo de evaluaciones negativas (62%) aumentando un 17% respecto a la medición anterior. En sentido contrario se mueven las evaluaciones positivas (35%) cayendo un 15% respecto a la medición anterior.

Al analizar la opinión de los votantes del Frente Amplio (FA) en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 86% y la positiva el 14%. “Entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 42% y la positiva 52%, obteniendo un saldo positivo”, sostiene la encuesta.

Al analizar la evolución de las opiniones positivas respecto al desempeño en materia de seguridad pública, en la encuesta se aprecia que los votantes de los partidos que conforman la coalición “han tenido sostenidamente evaluaciones más positivas que los votantes del Frente Amplio”.

“En el período tercer trimestre 2020 - primer trimestre 2022, las opiniones positivas de los votantes de los partidos de la coalición tuvieron un promedio de 80%, mientras que entre los votantes del FA tuvieron un promedio de 16% las evaluaciones positivas en el mismo período”, añade el estudio.

En la actualidad, las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición se ubican 28% puntos por debajo del promedio y 21% por debajo de la última medición. En tanto, entre votantes del FA las evaluaciones positivas se ubican apenas 2% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, aunque con una caída de 6% respecto a la medición anterior.

En ese sentido, de los datos se observa que “las evaluaciones negativas tienen un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la coalición y un incremento más tenue en los votantes del FA”.

La encuesta da cuenta de que “la seguridad tiene una fuerte caída en la opinión pública, tanto en las evaluaciones positivas como en el saldo neto que surge”. De acuerdo con el análisis de la consultora, la caída se explica "mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que sigue siendo positiva, pero donde cuatro de cada 10 evalúa negativamente”, concluye el estudio.


Te puede interesar Encuesta de Factum: ¿qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran este domingo?