Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El boletín de la gente

Encuesta de Equipos: menos de la mitad de los uruguayos aprueba gestión de Lacalle

La encuesta de la consultora señala que el 47% de la población aprueba la gestión del mandatario; cayó 8 puntos en un mes.

11.08.2021 20:51

Lectura: 3'

2021-08-11T20:51:00-03:00
Compartir en

La encuestadora Equipos Consultores presentó una nueva evaluación sobre la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el informativo de Canal 10, Subrayado. La encuesta fue realizada a finales de julio y principios de agosto. Sobre la pregunta de cómo evalúan el desempeño del presidente, un 47% de los uruguayos respondió que aprueba la gestión, un 20% ni aprueba ni desaprueba, un 32% desaprueba y un 1% no emitió opinión.

El director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, aseguró que es una evaluación con salto positivo, es decir, tuvo un +15 si se resta la aprobación y la desaprobación. Sin embargo, también destacó que está por debajo "de manera significativa" de lo que marcaban las encuestas anteriores. "El presidente había tenido evaluaciones extraordinariamente altas durante todo el 2020 y hasta mediados del 2021", indicó.

"En general se movió en el entorno del 50 y 60 %. En mayo el nivel de aprobación era 60%, en junio había caído un poquito a 55% y ahora cae a 47%. La caída, comparado entre junio y julio, hay una variación negativa de 8 puntos y si uno compara mayo con julio la variación en términos de aprobación es de 13% puntos", agregó. 

En este sentido, el presidente sufrió en esta encuesta el dato más bajo desde que asumió el gobierno. A su vez, es la primera vez que tiene la aprobación por debajo de la mitad, es la primera vez que tiene guarismos por debajo de la votación que recibió en segunda vuelta -que fue de 49%- y es la primera vez que la desaprobación superó el 30%. "Es una medición que sale de la norma de las mediciones que habíamos visto", señaló.

Sobre posibles explicaciones, Zuasnabar indicó: "Hasta ahora lo que muchas veces hemos analizado era que el contexto de pandemia, como ocurrió en otros contextos históricos como las guerras, hay una tendencia de alineamiento de las ciudadanías detrás de los gobiernos. En un momento que la pandemia se descomprime es posible que ese efecto se atenúe, es decir, que opere lo inverso y empiece a tomar relevancia otros elementos que empiezan a jugar más fuerte". 

"La segunda hipótesis es más coyuntural: el aumento de los combustibles y la intensidad que esa discusión tuvo en la agenda en estos días más esa discusión sobre el aumento del supergás finalmente no concretado. Esa decisión fue justo en los días de la encuesta y quizás pueda haber un momento donde hayamos captado un mundo social más negativo por eso. La combinación de las dos cosas parece explicaciones razonables", aseguró.