Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La foto y la película

Encuesta de Cifra: el 41% votaría al FA, 30% a los blancos y crecen socios de coalición

Dentro de un escenario estable, la consultora señala un avance de los socios del gobierno mientras el oficialismo se acerca a la oposición.

03.05.2023 21:05

Lectura: 2'

2023-05-03T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Cifra presentó este miércoles su última encuesta de intención de voto, donde un 41% de los consultados afirmó que votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, un 4% a Cabildo Abierto, un 3% al Partido Colorado y un 1% al Partido Independiente, según los datos divulgados en Telemundo de Canal 12.

Hubo además un 2% que dijo votaría a la coalición como conjunto, sin especificar un partido, mientras los indecisos o que votarán en blanco alcanzaron al 19% de los encuestados. La encuesta fue telefónica y se realizó sobre 987 casos.

La directora de Cifra, Mariana Pomies, señaló que en la encuesta correspondiente al mes de abril el Frente Amplio bajó dos puntos en relación al 43% que registraba en febrero. “Está dentro del margen de error, por lo que es una encuesta muy estable”, afirmó.

El Partido Nacional se mantuvo en comparación a la encuesta de febrero, mientras el resto de los socios de la coalición pasaron de 8% en la medición anterior a 10% en abril.

De este modo, los socios de la coalición reunieron un 40% de la intención de voto, frente al 41% del Frente Amplio. En la medición de febrero, el Frente Amplio estaba cinco puntos por encima de la coalición (43% a 38%).

“Vemos una estabilidad en la intención de voto del Partido Nacional, y lo que ha crecido desde febrero son los socios, sobre todo Cabildo Abierto. Hoy tiene 4%. Aún está lejos de lo que fue la última elección, pero viene mejorando”, dijo Pomies.

“Si uno ve lo que han sido las acciones del partido en su trabajo con el gobierno, ha marcado más su identidad y probablemente es lo que estemos viendo de aquí a las elecciones, porque es lo que hace que sus votantes valoren la diferencia con el Partido Nacional y marquen su intención de voto hacia Cabildo”, agregó.

Pomies también afirmó que la incertidumbre sobre las candidaturas en el Partido Colorado “está dañando” la intención de voto de esa colectividad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Moreira sobre vivienda a militante: “Yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver”