Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por varios cuerpos

Encuesta de Cifra: aprobación del ministro Daniel Salinas creció y se ubicó en 76%

El titular de Salud Pública es el único de los ministros que tiene un balance positivo tanto entre los votantes de la coalición como entre quienes no la votaron.

10.08.2021 21:39

Lectura: 3'

2021-08-10T21:39:00
Compartir en

La directora de la encuestadora Cifra, Mariana Pomiés, presentó en el noticiero de Telemundo (Canal 12), los resultados sobre una nueva encuesta, en este caso, se consultó a la población uruguaya por su evaluación de la gestión de algunos ministros del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou: el de Salud Pública, Relaciones Exteriores, Interior, Economía y Vivienda.
Pomiés señaló que "el ministro de Salud Pública Daniel Salinas sigue siendo el mejor evaluado".

"Viene desde el principio de la pandemia con una gestión muy buena, 76% de los uruguayos aprueban su gestión, solo 13% la desaprueban, un 4% se encuentra en el medio y un 7% no lo conoce o no tiene una opinión formada", agregó.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tiene una aprobación de 48%, desaprobación de 34%, un 12% no opina y un 6% está en el medio.

Luego hay tres ministros que presentan similares niveles de aprobación. Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores, tiene 40% de aprobación, 17% de desaprobación, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, tiene 39% de aprobación y 19% de desaprobación. Por último, Irene Moreira, ministra de Vivienda, tiene un 37% de aprobación y 27% de desaprobación.

Pomiés sostuvo que cerca del 30% de los uruguayos no tienen opinión al respecto de estos tres ministros.

La división de la aprobación de los ministros es distinta según la posición política de los encuestados. Entre los votantes de la coalición una amplia mayoría aprueba: el 88% aprueba la gestión de Salinas y el 73% la de Arbeleche. Luego aparece el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, con el 55% de juicios positivos, seguido de la ministra de Vivienda, con el 53%, y el de Relaciones Exteriores, con el 50%.

Pomiés sostuvo que Salinas es "aprobado por propios y por ajenos", ya que "su desempeño es aprobado por más de dos tercios de quienes votaron al Frente Amplio en octubre de 2019, y es el único de los ministros que tiene un balance positivo tanto entre los votantes de la coalición como entre quienes no la votaron".

Por otro lado, la directora de Cifra señaló que "todos los otros ministros por los que se preguntó reciben la aprobación de una minoría de la oposición".

"El contraste más grande se observa en el caso de la ministra de Economía, quien recoge muy pocos juicios positivos de la oposición mientras que es casi tan bien evaluada como Salinas por el oficialismo", explicó e hizo referencia a que "estamos atravesando una crisis" y que el Ministerio de Economía siempre es "de los más cuestionados".