Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los fantasmas de mi ex

Encuesta de Ágora para elecciones en Río Negro revela una leve ventaja del Frente Amplio

El Frente Amplio tiene un 38% de la intención de voto y el Partido Nacional un 36%, en un final cabeza a cabeza entre Lafluf y Terzaghi.

04.09.2020 10:08

Lectura: 3'

2020-09-04T10:08:00-03:00
Compartir en

La consultora salteña Ágora realizó una encuesta de cara al ciclo electoral de setiembre en Río Negro.

"Podemos afirmar que en el departamento se dan una serie de continuidades, así como de cambios, en la opinión pública local. Algunos de estos cambios parecen estar generando también impactos sobre la intención de voto de los habitantes del departamento", indica la consultora privada.

"Actualmente el 60% de la población del departamento estima que el gobierno departamental está llevando adelante una gestión que evalúa como buena", indica el reporte, mientras quienes la consideran mala son algo más del 34% de los encuestados. Existe un grupo pequeño de ciudadanos que la consideran como regular, es decir ni buena ni mala.

La intención de voto actual en Río Negro muestra cambios con relación a la registrada 45 días atrás. "Cambios pequeños pero que muestran que la elección está en una clara situación de disputa. Si las elecciones para intendente hubieran sido el domingo pasado los resultados arrojados por la encuesta en cuanto al voto partidario son los siguientes: Frente Amplio 38%, Partido Nacional 36%, Partido Colorado 6%, Cabildo Abierto 5%, otros partidos 1%, no sabe o no contesta (o voto en blanco/anulado) 14%".

"Como vemos la diferencia entre los dos grandes contendientes, el Frente Amplio y el Partido Nacional, es notoriamente inferior al posible error estadístico de esta encuesta. La situación sigue siendo de una alta paridad, pero al parecer se está produciendo un cambio en la tendencia de la intención de voto", indica Ágora.

Por primera vez en más de dos años el Frente Amplio supera al Partido Nacional en la intención de voto departamental. En los últimos 45 días mientras que el Frente Amplio crece un 3% el Partido Nacional decrece un 1%, algo similar ocurre con el Partido Colorado y hay un leve crecimiento de Cabildo Abierto.

OmarLafluf, actual diputado y ex intendente en dos oportunidades por el Partido Nacional, lidera ampliamente la intención de voto de su partido, mientras que Oscar Terzaghi, intendente del FA que va por su relección, es candidato único. "Representan el único caso de los departamentos que actualmente estudiamos que se enfrentan dos ex intendentes con chances reales de ganar la elección", señala Ágora.

"Con estas cifras, y a poco más de 20 días de las elecciones se confirma que Río Negro tendrá una de las elecciones más disputadas de todo el país. Las diferentes estrategias de los candidatos y de los partidos serán determinantes en los próximos días para definir una contienda que como hace cinco años se presenta apasionante", concluye.