Contenido creado por Manuel Serra
Política

La movilidad de los apoyos

Encuesta Portal: el FA lidera con 40% de apoyo; la oposición le sigue con 34%

Destaca el cambio de apoyos en los partidos, con la remontada de Carolina Cosse y Julio María Sanguinetti, respecto a la encuesta anterior.

10.12.2018 18:02

Lectura: 6'

2018-12-10T18:02:00-03:00
Compartir en

Con las elecciones cada vez más cerca, la aparición de encuestas es cada vez mayor y casi diariamente surgen nuevos estudios de diferentes consultoras y expertos, que intentan mostrar los apoyos de los diferentes partidos y candidatos.

Uno de los últimos sondeos presentados es el de Cifra, que posicionó primero al Frente Amplio con 31%, seguido por un Partido Nacional con 27%, el Partido Colorado con 10%, Partido Independiente y el Partido de la Gente con 3% y un 1 % que se inclina hacia la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente y otros grupos.

Montevideo Portal realiza, mes a mes, una encuesta política entre los más de 100.000 lectores que visitan la página diariamente. Aunque no se trata de una muestra representativa, en las mismas se pueden ver la variación de los apoyos de los usuarios, que generalmente son un grupo que se mantiene en el tiempo, tanto en los partidos como en los diversos candidatos, y la evolución que se genera.

Apoyo a partidos

En la última participaron 11.824 personas y quienes participaban podían mostrar tanto su apoyo partidario como a quién apoyarían dentro del partido que votarían.

El FA lidera la encuesta con un 40,22% de los votos, le sigue el PN con 18,23%, el PC con 11,41%, el PI con 5,18% - no se preguntó por "La Alternativa", porque al momento del comienzo de la consulta no se había oficializado la conformación de la coalición -, el PdlG con 3,30%, el Partido Ecologista Radical Intransigente con 2,99% y Unidad Popular con 2,09%.

También un 7,44% de los usuarios votaría anulado, un 4,80% que no sabe, un 2,44% que votaría en blanco y un 1,18% directamente no votaría.

Destaca la relación Frente Amplio - oposición, en la que el partido de gobierno se posiciona como ganador con un 40,22% sobre un 34,82%. Por oposición se toma la sumatoria de los apoyos del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido de la Gente. Una encuesta del jueves pasado presentada por Factum, donde medían esta misma relación, se posicionaba, en cambio, al Frente Amplio por debajo.

Una cuestión que encuestas como la de Montevideo Portal reflejan es el cambio en los apoyos a los candidatos en un grupo de gente similar. Y en estos últimos meses se ven cambios significativos en los tres partidos más importantes: el FA, el PN y el PC.

Frente Amplio

Dentro del Frente Amplio, que bajó un poco más de dos puntos porcentuales desde la última encuesta - tenía 42.41 -, cambió considerablemente la proporción de los apoyos a los diferentes precandidatos.

Lo primero a destacar es que ya no se preguntó por Danilo Astori, José Mujica y Ernesto Murro, candidatos que a la altura de la encuesta anterior seguían en carrera, y eso repartió entre menos personas los apoyos.

Daniel Martínez, aunque continúa como el favorito de los frentistas en la encuesta, bajó 4 puntos porcentuales, de 48.68 % a 44.55 %; le sigue Carolina Cosse, que fue quién más subió respecto al sondeo anterior, pasando de 18.75 % a 29.35 %; tercero se ubica Mario Bergara, quién también creció, aunque menos, con 10.56 %; y último el comunista Óscar Andrade con 8.40 %.

Además, un 4,08% de los usuarios aseguraron que votarán al lema y un 3,05% aún no sabe por por qué candidato lo harán.

La suba de Carolina Cosse podría explicarse porque desde la encuesta anterior a esta, se inauguró el Antel Arena, centro de espectáculos al que se la vincula, y porque recibió el apoyo oficial de uno de los sectores más grandes del Frente Amplio, el MPP.

Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, que bajó poco más de un punto porcentual desde el sondeo anterior, destaca la aparición de dos nuevos candidatos: Carlos Iafigliola y Juan Sartori.

Luis Lacalle Pou, que logró un 51,83% de los apoyos de los votantes blancos, continúa liderando un gran margen de diferencia, aunque bajó alrededor de seis puntos porcentuales; le sigue Jorge Larrañaga, que sufrió una pérdida importante, bajando de 27,95% a 19,73%; tercera se ubica Verónica Alonso con 9,16%, que casi duplicó su intención de voto; cuarto, por su parte, está el empresario Juan Sartori, que aún no habiendo hablado nada de política, logró un 6,66%; quinto está Enrique Antía con 4,71%; y último se ubica Carlos Iafigliola, con apenas 1.25 %.

Además, 3,41% de los usuarios que apoyarían al Partido Nacional aseguraron no saber aún a qué candidato votarían y un 3,08% simplemente votará al lema.

La baja de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se podría explicar por la aparición de nuevos candidatos, que dividen los votos entre aún más personas. No obstante, el líder de Alianza Nacional parece el más perjudicado ya que queda a una distancia enorme del líder de Todos.

Partido Colorado

El Partido Colorado, subió poco más de tres puntos porcentuales, pasando de 8.16 % a 11.41 %. Aunque se mantuvieron los mismos candidatos, la proporción de votos entre ellos sí varió.

En primer lugar, Julio María Sanguinetti pasó a Ernesto Talvi como favorito de quienes se mostraron proclives a los colorados. El expresidente pasó de 27.43 % de intención de voto a 45.55 %, ubicándose así como primero; le sigue muy de cerca Ernesto Talvi, que bajando 17 puntos porcentuales, quedó con un 45.23 %; y último, muy alejado de ambos, se ubicó José Amorín Batlle con 4.18 %.

Además, 3,23% de los usuarios afirmaron que votarán al lema, mientras que un 1,81% aún no sabe a qué candidato votará.

El aumento en intención de voto de Julio María Sanguinetti podría explicarse por el comienzo de su campaña activa, cuando antes se tenían dudas de que realmente fuera a postularse. Aún no es algo confirmado, ya que dijo que terminaría de definirse en febrero, pero está realizando una campaña como si efectivamente se fuera a presentar.