A ocho meses de su asunción, el 40% de la población aprueba la gestión del presidente Yamandú Orsi y otro 40% la desaprueba, de acuerdo con la última encuesta de Cifra, divulgada por el noticiero Telemundo. Un 15% adicional mantiene una posición neutral y el 5% no tiene opinión formada.
El estudio revela un aumento de la polarización política en la evaluación del desempeño presidencial. Entre los votantes del Frente Amplio (FA), la aprobación creció del 68% En setiembre al 72% en la medición actual. En cambio, entre los votantes de la oposición, la desaprobación pasó de algo más de la mitad, a dos tercios. Entre quienes no declaran o no recuerdan su voto, la mitad desaprueba la gestión y apenas un quinto la aprueba.
En cuanto a la imagen personal del mandatario, Orsi conserva una simpatía superior a la aprobación de su gestión: mientras el 40% aprueba su desempeño, el 56% declara simpatizar con él y menos de un tercio manifiesta antipatía. Casi todos los frenteamplistas dicen sentir simpatía hacia el presidente. En cambio, entre los votantes de otros partidos predomina la antipatía, especialmente entre los nacionalistas, donde el 56% expresa ese sentimiento. De todos modos, incluso dentro de la oposición, hay quienes mantienen una opinión favorable sobre Orsi, aunque no aprueben su gestión.
La aprobación presidencial se ha mantenido relativamente estable desde marzo, cuando el mandatario asumió el cargo: en ese momento era del 37%, subió al 43% en setiembre y hoy se ubica en un 40%. Lo que sí aumentó de forma sostenida fue la desaprobación, que pasó del 15% en marzo al 40% en la actualidad. La simpatía hacia Orsi continúa siendo significativamente más alta que la aprobación de su gestión, aunque disminuyó siete puntos desde marzo.
Al comparar la valoración del primer año de Orsi con la de administraciones anteriores, Cifra señala que tres gobiernos registraban una evaluación más positiva a esta altura: el de José Mujica fue el mejor evaluado, seguido por el primer mandato de Tabaré Vázquez y por el de Luis Lacalle Pou. Orsi se ubica en cuarto lugar, por encima del segundo gobierno de Vázquez y con una diferencia amplia respecto al de Jorge Batlle al cierre del año 2000.
Durante su primer año de mandato, Orsi logró mantener el nivel de apoyo inicial, aunque ese respaldo depende ahora más del electorado frenteamplista que al comienzo, cuando era más transversal. En un contexto político altamente partidizado, los votantes tienden a alinearse con sus respectivas fuerzas: los del Frente Amplio respaldan al “propio” gobierno, mientras los de la oposición se ubican en la vereda contraria.
Según Cifra, la imagen personal de Orsi sigue siendo un activo político relevante, al igual que ocurrió con varios de sus antecesores. Su estilo de comunicación, generalmente moderado, podría contribuir a contener la creciente polarización. Con la inminente aprobación del presupuesto nacional, se prevé además una moderación del clima político, lo que permitiría comenzar a ejecutar proyectos que dependen de esos recursos.
Las próximas mediciones mostrarán si el presidente logra capitalizar los resultados de la implementación de esas iniciativas tras este período de tensión.
La encuesta fue realizada por Cifra entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de 2025. Se trató de un relevamiento telefónico —a líneas fijas y celulares— a nivel nacional, con una muestra de 801 personas.