Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Llegó el boletín

Encuesta Opción: un 55% tiene valoraciones positivas de la gestión del gobierno de Lacalle

De los encuestados, un 24% considera que la gestión es “muy buena” y un 31% considera que es "buena". Un 18% tiene valoraciones negativas.

25.05.2021 07:05

Lectura: 3'

2021-05-25T07:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Opción Consultores publicó este lunes una nueva encuesta de aprobación de gobierno, correspondiente al mes de mayo. La encuesta se realizó vía telefónica celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país. El trabajo fue realizo entre el 13 de mayo y el 20 de mayo sobre la base de un muestreo aleatorio de 824 casos y el margen de error es de +/- 3,5%.

La encuesta marca que un 55% tiene una valoración positiva del gobierno. Concretamente, un 24% de los encuestados piensa que la gestión del gobierno es "muy buena" y un 31% que considera que es buena. Por otra parte, 18% tiene una valoración negativa: un 9% considera que es "mala" la gestión y otro 9% considera que es "muy mala". Finalmente, un 26% de los encuestados piensa que no es ni buena ni mala y un 1% no sabe o no contesta.

Las valoraciones positivas para con la gestión del gobierno vuelve a aumentar levemente tras un descenso de un 8% en el primer trimestre del 2021. En ese entonces, las valoraciones positivas estaban en 52% y ahora experimenta un aumento de 3%. A su vez, las valoraciones negativas cayeron un 2% con respecto al último trimestre.

Dentro de la coalición multicolor, las valoraciones positivas aumentan considerablemente (85%) mientras que en los votantes del Frente Amplio desciende considerablemente y aumentan las negativas (41%).

"La mayoría de quienes aprueban la gestión presidencial son electores multicolores. Esperablemente, la identidad partidaria y de bloque continúa incidiendo fuertemente sobre cómo los uruguayos decodifican el contexto desafiante que atraviesa el país y cuánto adjudican la responsabilidad al gobierno o a factores alternativos", indica la encuesta.

"Mientras la aprobación sanitaria entre los votantes multicolores se mantiene incambiada respecto al trimestre previo, entre los frentistas se registra una caída de 18 puntos en la aprobación y un incremento de 15 puntos en la desaprobación. Por primera vez desde la llegada de la pandemia, entre los frentistas no hay saldo positivo de aprobación de la gestión sanitaria. Por tanto, probablemente estamos asistiendo a un cambio al interior de un segmento particular de la ciudadanía: frentistas que antes aprobaban la gestión sanitaria sin aprobar la gestión en general pero que ahora tampoco aprueban la dimensión sanitaria. Siendo así, el cambio al interior de este segmento impacta en los guarismos de aprobación sanitaria pero no altera las tendencias de aprobación general", añade el informe.

"La evaluación de la gestión sanitaria, que en 2020 fue predominantemente un área de consenso entre los dos grandes bloques de electores, hoy se topa con un ensanchamiento apreciable de la brecha de aprobación según pertenencia a uno u otro bloque. Como salvedad, ambos bloques han mantenido un fuerte apoyo a la campaña de vacunación en curso, lo que ha permitido un fuerte avance del porcentaje de población vacunada sin importar las preferencias ideológicas o partidarias", concluye.

Montevideo Portal