Contenido creado por Martín Laitano
Política

La bomba

Encuesta Opción: Guido Manini Ríos superó a Ernesto Talvi y se ubicó en tercera posición

El Frente Amplio y el Partido Nacional crecieron en intención de voto, pero el oficialismo se mantiene primero.

10.10.2019 19:30

Lectura: 2'

2019-10-10T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Opción Consultores presentó este jueves en Telenoche su última encuesta de intención de voto, que corresponde a un estudio realizado entre el 2 y el 9 de octubre, y allí se vislumbra una foto que podría ser histórica porque sería la primera vez en la historia que el Partido Colorado no está entre las tres principales fuerzas políticas.

La encuesta, que se realizó en base a una muestra de 800 casos, ubica a Daniel Martínez (Frente Amplio) con 33 %, a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) con 25 %, a Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) con 12 % y a Ernesto Talvi (Partido Colorado) con 10 %.

Por debajo de ellos aparece César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) con 2 % y Edgardo Novick (Partido de la Gente) con 1 %. Entre el resto de partidos abarcan un 1,3 % de la intención de voto.

Este estudio tiene un 7 % de intención de voto en blanco o anulado y un 9 % de indecisos.

En cuanto a la serie histórica, este estudio revela que el Frente Amplio subió, al igual que el Partido Nacional. Cabildo Abierto creció levemente y el Partido Colorado bajó.

Por otro lado, Opción también presentó una gráfica de intención de voto que incluye una proyección de los indefinidos.

En esta gráfica, Martínez tiene 38 %, Lacalle Pou 29 %, Manini Ríos 14 % y Talvi 12 %. A su vez, Vega tiene 2 % y Novick 1 %, al igual que Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista). En blanco o anulado votaría el 2 % del electorado. Opción aclara que esta suma da 101 debido al redondeo de decimales.

Según los datos de Opción, habría un doble proceso: de un lado, el Frente Amplio perdería votación principalmente a manos del Partido Colorado y el Partido Nacional, pero del otro, el Partido Colorado y Partido Nacional perderían votantes de 2014 a manos de Cabildo Abierto.

Así, lo que los partidos fundacionales ganarían respecto a 2014 a través de la captación de votos frentistas lo perderían mediante la fuga de votos hacia Cabildo Abierto.

Montevideo Portal