Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bancado

Encuesta Factum: un 84% de los uruguayos aprueba la gestión del gobierno contra la covid

A nivel de gestión de seguridad pública, el gobierno obtuvo un 56% de aprobación, mientras que un 38% tiene valoraciones negativas.

14.10.2021 08:28

Lectura: 3'

2021-10-14T08:28:00-03:00
Compartir en

La encuestadora Factum presentó este miércoles un nuevo estudio de opinión pública. En esta ocasión, la empresa investigó sobre dos temas centrales en la gestión de gobierno: la gestión de la pandemia de covid-19 y la inseguridad.

El politólogo y director de Factum, Eduardo Botinelli, informó en VTV Noticias que el tema de la inseguridad es un ítem que viene aumentando la intensidad de la preocupación y, por el contrario, la covid-19 viene en descenso, aunque monopolizó la preocupación durante todo el año.

Con respecto a la pandemia de covid, Botinelli dijo que la evaluación “claramente es positiva” porque el 84% de los encuestados evaluó positivamente la gestión del gobierno. Dentro de ese total, un 37% consideró que la gestión es “muy buena” y un 47% que es “buena”. Por otra parte, hay un 13% que tiene consideraciones negativas: un 10% dice que es “muy mala” y un 3% dice que es “mala”.

“Lo que tenemos es que el saldo es claramente favorable donde hay un apoyo mayoritario con respecto a la gestión que se llevó de la primera quincena de setiembre. Ya estamos en la salida de la pandemia y termina reflejándose en una evaluación claramente positiva. Incluso, cuando miramos lo que fue la evaluación del presidente, sobre qué elementos jugaron a favor del presidente, uno era la gestión de la pandemia impactando directamente en la gestión del presidente”, aseguró Botinelli-

En materia de gestión en seguridad pública, la encuesta de Factum señala que un 56% tiene opiniones favorables. En el desglose, un 14% dice que la gestión en este asunto es “muy buena” y un 42% dice que es “buena”. Por el otro lado, hay un 38% que tiene valoraciones negativas. Se divide en un 28% que la considera mala y un 10% que lo considera muy mala.

“Del total de la población, hay un 9% que votó al FA que evalúa positivamente al gobierno en materia de seguridad. Y hay un 7% del total de la población que evalúa negativamente al gobierno y que votaron a la coalición multicolor. Recibe más apoyo desde el lado del FA y menos críticas de los votantes de los partidos de la coalición”, destacó el director de Factum.

Finalmente, el politólogo concluyó el informe diciendo que el balance de la población sobre el gobierno en seguridad pública es “favorable”.