Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Te tiro un dato

Encuesta Equipos: 47% de los uruguayos no votaría el referéndum contra la LUC

El porcentaje de personas que sí votarían la derogación de la ley se ubica en 33%; un 14% dice que no “escuchó hablar sobre el tema”.

26.08.2021 08:30

Lectura: 3'

2021-08-26T08:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Equipos Consultores realizó una encuesta que fue presentada este miércoles sobre las actitudes y predisposiciones de los uruguayos con respecto al posible referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). En tal sentido, este trabajo se basó en dos preguntas: una enfocada en el nivel de conocimiento e información que la opinión pública tiene sobre la presentación de firmas, y otra sobre la posible intención de voto en esa instancia.

El trabajo recoge que el 55% de los uruguayos encuestados "escuchó hablar y tiene una idea clara" del proceso de presentación de firmas que viene llevando adelante la Comisión Nacional Pro-Referéndum, mientras que un fragmento "importante" de la población tiene niveles de información intermedio, según la encuesta. Un 31% dice que "escuchó hablar del tema", pero que no tiene "una idea clara". En tanto, un 14% dice directamente que "no escuchó hablar de este asunto o no sabe"

Equipos indica que el balance es que los uruguayos muestran niveles de "información heterogéneos" y que el conocimiento irá variando conforme continúe el proceso porque en primera instancia deberá consolidarse el referéndum y posteriormente se hará la campaña a favor y en contra de la ley.

Con respecto a la votación de un eventual referéndum, la población uruguaya está dividida, según Equipos. No obstante, se mantiene la mayoría de aquellas opiniones que mantendrían la LUC contra los que la pretenden derogar. La encuesta marca que el 47% de los uruguayos conservaría la LUC (no votaría el referéndum) y un 33% la derogaría (votaría a favor del referéndum).

"Cabe recordar que, para que la Ley sea derogada, se requiere que el 50%+1 de los votos válidos se expresen por la derogación, por lo que los promotores de la derogación están a 17 puntos de su objetivo (con 20% que aún no ha tomado posición)", señala la encuesta de Equipos.

Las posiciones a favor y en contra en un posible Referéndum tienen un alineamiento político "importante". "Entre los votantes de la coalición de gobierno un 75% votaría por 'mantener la Ley' y uno de cada diez (10%) por 'derogarla'. Entre los votantes del Frente Amplio se dan casi posiciones simétricamente opuestas: 14% por 'mantener la Ley' y 70% por 'derogarla'. O sea, en este punto de partida ambos bloques parecen fidelizar razonablemente bien a la mayoría de sus votantes, y en ambos los 'migrantes' son relativamente minoritarios", indica el informe.

"Adicionalmente, también existen diferencias si se analiza la zona geográfica de residencia. En Montevideo hay un escenario de opiniones dividido, levemente más favorable a la derogación (40% a 38%). En el interior, en cambio, hay una mayoría a favor del mantenimiento de la Ley (52% a 29%)", añade.

Montevideo Portal