Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La opinión de la gente

Encuesta Equipos: ¿Qué dicen los uruguayos sobre el TLC con China y cuánto saben de él?

La mayoría piensa que hay que avanzar con el acuerdo comercial, aunque las opiniones se dividen si el Mercosur da marcha atrás.

11.08.2022 08:52

Lectura: 3'

2022-08-11T08:52:00-03:00
Compartir en

La empresa Equipos Consultores realizó un nuevo relevamiento de opinión pública en la que constató un “clima favorable” de la población con respecto a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aunque también hay una mayor atención a la relación con el bloque regional Mercosur, según divulgó el miércoles en Subrayado.

De acuerdo con la última encuesta, el conocimiento sobre la intención del gobierno de firmar un acuerdo aumentó en los últimos meses, destacándose que el 34% dice haber escuchado y tener una idea clara sobre el tema, el 50% dice que escuchó hablar, pero que no tiene una idea clara y un 14% no escuchó hablar sobre el tema.

Con total, el 84% escuchó hablar el tema, un porcentaje que aumentó “significativamente”, según Equipos, desde que el asunto ingresó en la agenda noticiosa del segundo semestre del 2021, no obstante, el conocimiento que existe es “vago” porque la mayoría no conoce claramente lo que significa el TLC.

“Al preguntar sobre si se estaría de acuerdo o en desacuerdo con firmar un TLC con China, el 60% de los encuestados dijo estar de acuerdo, 20% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 12% dijo estar en desacuerdo y el restante 8% no opinó. La opinión favorable a firmar el TLC es ampliamente mayoritaria en la población, y el desacuerdo muy minoritario (12%)”, señala la encuesta.

Las mayorías en las opiniones favorables es un elemento que se mantiene en el tiempo, según la encuesta, ya que desde el comienzo de la discusión y los sondeos al respecto los resultados “han permanecido inmutables” o con diferencias “poco significativas”. Al consultar sobre qué debería hacer si el Mercosur se opone, una mayoría continúa mostrándose a favor de avanzar, pero no es tan amplia como la anterior.

Un 51% dice que firmaría igualmente, un 44% dice que no firmaría y un 5% no sabe o no contesta. Las mayorías favorables se mantienen, pero aumentan significantemente las valoraciones negativas y el escenario de opiniones está más dividido.

“El accionar que debería tener Uruguay ante la negativa del MERCOSUR es la arista sobre el tema que presenta más cambios en la última medición. El apoyo a avanzar igualmente cae moderadamente (de 56% en octubre de 2021 a 51% en la actual medición), pero aumenta significativamente (de 34% a 44%) el núcleo que opina que Uruguay no debe firmar el TLC con China si el MERCOSUR no lo autoriza”, señala el trabajo.

“Como es habitual, las opiniones están influidas por la ideología. En la ‘derecha y centroderecha’ el apoyo es muy elevado (73%), y en el ‘centro’ también, casi con la misma intensidad (66%). En cambio, entre los identificados con la ‘izquierda’ y ‘centroizquierda’ el escenario es más dividido (aunque también de balance favorable)”, agrega.

En conclusión, la encuesta remarca que la opinión de los uruguayos sobre el tema está influida por la ideología: en la derecha y el centro la mayoría quiere firmar el acuerdo, incluso existiendo la oposición del Mercosur, no obstante, en la izquierda hay más dudas sobre el proyecto en sí mismo y aumenta la negativa en caso de que el Mercosur dé marcha atrás.