Este jueves, el titular de Cifra, Luis Eduardo González, presentó en Telemundo la última encuesta referida al diferendo con Argentina por la planta de UPM. Según este sondeo, el 77% está a favor de la presencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en la margen uruguaya del Río Uruguay, mientras que un 10% la rechaza.

En 2007, recordó, los guarismos eran similares: el 81% estaba a favor de la pastera, y el 8% en contra. González explicó que "en seis años la opinión prácticamente no se movió", y opinó que "el juicio es demoledor: 8 a 1".

Entre los frenteamplistas se registra el menor porcentaje de simpatía hacia la pastera: el 77% está a favor, y el 10% en contra. Entre los nacionalistas los guarismos son 81% y 5%, y entre los colorados 85% y 5% respectivamente.

En tanto, el 58% de los encuestados opinó que el gobierno debe tener una actitud más firme ante su par argentino en el diferendo por la pastera. El 24% señaló que se debe mantener la posición actual, y el 11% se pronunció por una actitud más flexible. Casi la mitad de los frenteamplistas coincidió en que el gobierno debe ser más duro: el 49% se manifestó a favor de mayor firmeza, y el 12% de mayor flexibilidad. Entre blancos y colorados, los resultados fueron 51% y 11% y 72% y 7% respectivamente.