Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Unidad en competencia

Encuesta Cifra: ¿Qué ventaja le llevan Delgado y Orsi a Raffo y Cosse para las internas?

El exsecretario de Presidencia lidera la intención de voto en el Partido Nacional, mientras que el intendente canario lo hace en el FA.

20.02.2024 21:13

Lectura: 2'

2024-02-20T21:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Cifra presentó este martes en Telemundo una nueva encuesta sobre las internas de los partidos de cara a las elecciones de junio de 2024.

En esta línea, entre los que votarán “seguro” al Frente Amplio la intención de voto para el intendente de Canelones, Yamandú Orsí, es del 48% de la preferencia electoral. Lo siguen la jefa departamental de Montevideo, Carolina Cosse, con 36%, el senador Mario Bergara con 6% y el intendente de Salto, Andrés Lima, con 4%. Un 6% respondió que no sabe o no contesta.

Según la encuesta, un 54% de los votantes del Frente Amplio dijo que votará en las internas y 30% que no lo hará.

Dentro de ese 54% que dijo que seguro votará en las internas, Orsi tiene la preferencia del 47%, mientras que Cosse del 38%. Un 7% votaría a Bergara y un 3% a Lima.

En referencia a las respuestas espontáneas, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo que cuando no se menciona explícitamente a los precandidatos del FA “Orsi aparece como favorito para mucho más frentistas”.

“Sin embargo, cuando se mencionan los nombres que competirán en la interna, la que crece es Cosse”, valoró Pomiés.

Partido Nacional

En el caso del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado concentra el 60% de las intenciones de voto dentro de esa colectividad política, la economista Laura Raffo el 24% y el senador de Jorge Gandini, 6%. Un 1% mencionó a otros candidatos y un 9% no tiene preferencia por ninguno.

Por su parte, de los que afirman van a votar al PN en octubre la mitad (50%) señaló que seguro concurrirá a sufragar en las internas, elecciones no obligatorias. Mientras tanto, 33% piensa no votar y 17% lo está considerando.

Dentro del 50% que aseguró votará en junio, los que eligieron a Delgado fueron el 64%, a Raffo el 21%, a Gandini el 7% y entre indecisos y otros candidatos suman 8%.

La encuesta fue realizada a 1001 personas y se cerró el pasado sábado 17 de febrero.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pomiés aclaró dichos sobre simpatía de Orsi y contó la clave para que gane la coalición