Los cadáveres de 20 hombres, cinco de ellos decapitados, fueron hallados este lunes en un puente de una carretera en el estado mexicano de Sinaloa, al noroeste del país, confirmó la fiscalía estatal. El macabro hallazgo se enmarca en la escalada de violencia por el enfrentamiento entre facciones del cartel de Sinaloa.
Cuatro de los cuerpos decapitados estaban colgados del puente, mientras que los otros 16 —uno también sin cabeza— fueron hallados dentro de una camioneta estacionada en las inmediaciones. Las cinco cabezas humanas fueron encontradas dentro de una bolsa de plástico colocada en el mismo lugar.
Según la fiscalía, todos los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego, lo que apunta a un ajusticiamiento vinculado al crimen organizado. Aunque en redes sociales circularon imágenes desde la madrugada, las autoridades no han confirmado su autenticidad.
Durante la mañana, personal forense y de la fiscalía trasladó los cuerpos al servicio médico legal para su identificación. El lugar del hallazgo está sobre una carretera que conduce a Culiacán, capital de Sinaloa y epicentro histórico de la estructura del cartel.
Una lucha por el control del narcotráfico
El crimen ocurre en medio de una disputa interna entre dos poderosas facciones del cartel de Sinaloa: la liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como Los Chapitos, y la del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada.
Las tensiones se intensificaron desde julio de 2024, cuando Zambada fue detenido y trasladado a Estados Unidos, abriendo un vacío de poder que derivó en una oleada de violencia. Cifras oficiales mexicanas registran más de 1.200 muertos y al menos 1.400 desaparecidos en lo que va del conflicto.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]