Contenido creado por Mateo Aguerre
Curiosidades

Como en los jueguitos

Encontró “tierra de nadie”, fundó la “República de Verdis” y le prohibieron el ingreso

El australiano Daniel Jackson creo una supuesta nación en un diminuto territorio entre Croacia y Serbia, y afirma que gobierna en el exilio.

19.08.2025 14:59

Lectura: 2'

2025-08-19T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El australiano Daniel Jackson viajó en 2019 a un pequeño territorio deshabitado entre Croacia y Serbia y allí proclamó la creación de la República Libre de Verdis , autodeclarándose presidente. El lugar, conocido como Gornja Siga, es una franja de apenas 0,5 kilómetros cuadrados a orillas del Danubio, considerada como “tierra de nadie” debido a que ninguno de los dos países reclama soberanía tras la disolución de Yugoslavia.

Jackson, interesado desde la adolescencia por la geopolítica y las micronaciones, investigó sobre territorios sin administración, y encontró referencias a Gornja Siga. En 2019 viajó hasta allí, plantó una bandera azul y blanca, redactó una primera Constitución y anunció un proyecto de nación ecológica y digital, con energías renovables y gestión en línea.

La iniciativa, que comenzó de forma simbólica, llamó la atención internacional. Según datos del propio impulsor, Verdis recibió más de 15.000 solicitudes de ciudadanía digital y aprobadas unas 400. Además, tiene gabinete, Constitución y pasaportes simbólicos, aunque estos no cuentan con validez para viajar. Los idiomas oficiales de la nación son el inglés, croata, serbio y su moneda es el euro.

De todos modos, los intentos de asentamiento en el territorio no prosperaron. En octubre de 2023, la Policía croata detuvo y expulsó a Jackson, prohibiéndole el ingreso al país, lo que lo dejó sin acceso al territorio, ya que la única manera de ingresar es por Croacia. Por su parte, Serbia tampoco reconoce la micronación.

Actualmente, Jackson afirma que lidera un “gobierno en el exilio” y mantiene contactos en Belgrado en busca de respaldo. La administración de Verdis funciona principalmente en internet, con ciudadanos que participan de debates y votaciones desde distintas partes del mundo. El joven, que trabaja diseñando mundos virtuales en Roblox, afirma que su objetivo es organizar elecciones democráticas en el futuro, aunque reconoce estar “agotado” y estar dispuesto a ceder el cargo.

Montevideo Portal