En las últimas horas, el Ministerio del Interio emitió un comunicado para informar que se encontró sana y salva a Gala Alfonsina Lema Vignolo, una adolescente de 14 años de Tacuarembó. 

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes, Lema se encuentra bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Los informantes indicaron que tiene buen vínculo con las educadoras del centro al que asiste, pero no logra generar permanencia. 

En este caso, añadieron, se había activado el protocolo —que es en coordinación con el Ministerio del Interior— debido a que pasaron 72 horas y las autoridades del INAU en Tacuarembó no sabían dónde se encontraba la menor. 

Este lunes sobre las 14:00 horas regresó al centro durante un rato. Luego se retiró nuevamente y se estaba coordinando su ingreso a un servicio especializado. 

Los informantes indicaron que Lema transita una compleja situación porque se fue sin una salida acordada, al igual que ahora. Si bien no es una adolescente, como se dijo antes, que no tenga vínculo con las educadoras, suele ausentarse.