Locales

El que busca encuentra

Encontraron piezas arqueológicas en la desembocadura del Arroyo Sauce y Punta Artilleros

El sitio arqueológico Arroyo Sauce tiene un enorme potencial para la investigación, pero también en términos didácticos y turísticos.

03.12.2019 10:04

Lectura: 3'

2019-12-03T10:04:00
Compartir en

Trabajando en la desembocadura del arroyo Sauce y Punta Artilleros a principios de noviembre, un equipo de técnicos de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), identificó instrumentos en piedra pulida y picada destinados a la molienda, así como desechos de talla para la confección de herramientas cortantes en piedra, y fragmentos de recipientes elaborados con arcilla cocida y decorados por medio de técnicas de incisión, pintura y modelado, según informó la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP Programa Uruguay Integra.

Si bien la información obtenida aún se está procesando, la identificación de estos sitios arqueológicos inalterados da cuenta de ocupaciones humanas en tiempos previos a la colonización europea. Tanto la prospección en tierra como los estudios batimétricos realizados en colaboración con el Centro de investigación del Patrimonio Costero de la Universidad de la República arrojaron datos para la interpretación de los procesos de formación de los sitios y la dinámica a la que han estado sometidos. El estudio aporta información cronológica y cultural al rico patrimonio con el que ya cuenta Juan Lacaze en colecciones como la de René Mora.

Según un informe preliminar, el sitio arqueológico Arroyo Sauce tiene un enorme potencial para la investigación, pero también en términos didácticos y turísticos. El aporte desde la investigación a la transformación de recursos patrimoniales en productos turísticos de calidad es uno de los objetivos del proyecto, así como la contribución en contenidos para programas educativos.

Las actividades se enmarcaron en el estudio específico de los antiguos habitantes de la región, para lo cual se ha puesto en marcha el proyecto «Industrias milenarias en Juan Lacaze. Contribuciones de la arqueología prehistórica al desarrollo turístico del área», que cuenta con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del Fondo María Viñas de investigación aplicada.

El equipo de investigadoras destacó el apoyo recibido por parte de la comunidad de Juan Lacaze y de su microrregión, y agradeció especialmente a colaboradores locales, propietarios de terrenos, la Subprefectura, la Biblioteca José E. Rodó -que oficia de base de las investigaciones-, y el Municipio que cumplió un rol fundamental en la ejecución de estas actividades.