Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Complejo

Enciso presentó a Lacalle propuesta de vacunar a uruguayos residentes en Argentina

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por su parte, manifestó en su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con la propuesta.

12.05.2021 21:45

Lectura: 3'

2021-05-12T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, visitó este miércoles al presidente Luis Lacalle Pou, donde dialogaron sobre diferentes asuntos. Uno de ellos fue el reclamo de varios uruguayos residentes en Argentina que piden ser vacunados en nuestro país. El diplomático dijo que el tema estaba en la agenda tras varios pedidos o consultas de compatriotas que hacen a la embajada.

Enciso dijo que se dejó el planteo al presidente y que el mandatario lo "manejará" ya que es un tema de sensibilidad y aseguró que el Poder Ejecutivo "lo va a evaluar". "Mucho más de eso no puedo avanzar", indicó.

"Creo yo que cuando el presidente recibe una propuesta hay una receptividad en el estudio de ella, pero mucho más no puedo avanzar porque implica diferentes carteras y diferentes evaluaciones que el Ejecutivo a alto nivel lo hará", agregó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que él no está de acuerdo con esta propuesta. Concretamente, respondió un tuit de un internauta que manifestó que no estaba con la propuesta porque entiende que primero debe ser vacunada la población de nuestro país.

"Cuando tengan las dos dosis, ahí podemos llegar a ser solidarios, antes no. Como en el juego de niños: el que se fue a Sevilla perdió su silla", escribió el usuario. A este tuit, Salinas contestó: "Yo tampoco estoy de acuerdo. Aviso a los navegantes".

En tal sentido, Enciso fue cuestionado sobre si el presidente estaba de acuerdo o no con la propuesta. Enciso dijo que, en el punteo de tantos asuntos, no se ahondó en el tema, pero que quedó en la órbita del presidente.

Sobre si la vacunación debe ser en nuestro país o en tierras argentinas, Enciso contestó: "Creo que lo que es sensato es que sea en nuestro territorio, con formas que se den de accesibilidad para gente que hoy no puede venir solamente por Buquebús a Montevideo, sino que haya otra flexibilidad".

Si bien no hay una cantidad definida de cuántos uruguayos son, Enciso dijo que se habla de miles y miles de uruguayos en el país vecino, aunque aclaró que se trataría de un tema de oferta y demanda.  

Finalmente, sobre dónde instarán los vacunatorios, Enciso finalizó: "Esa pregunta es lo que estimo van a evaluar las autoridades, respuestas para eso no tengo, más que haber trasladado primariamente el planteo".

Montevideo Portal