Contenido creado por Santiago Magni
Política

Atentamente

En una carta, la Comisión Pro Referéndum solicitó a Lacalle el uso de la cadena nacional

“La acción del Estado puede contribuir a mitigar, aunque sea parcialmente, la desigualdad y colaborar con la difusión” de la propuesta, señalan en la misiva.

23.06.2021 12:24

Lectura: 3'

2021-06-23T12:24:00-03:00
Compartir en

En representación de la Comisión Nacional Pro Referéndum, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el dirigente del Frente Amplio Rafael Michelini entregaron este miércoles una carta solicitando al presidente Luis Lacalle Pou el uso de la cadena nacional.

En la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, explican que el objetivo del uso de la cadena es "informar sobre las razones que fundamentan" la iniciativa "sea a traes de un mensaje en vivo o grabado". La comisión trabaja en la recolección de firmas para llevar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a consulta popular.

Hasta el momento llevan recolectadas 572.551 firmas y se deben presentar aproximadamente 675.000 antes del 9 de julio.

En la carta dirigida a Lacalle plantean que "el uso del sistema de trasmisión simultáneo previsto en la legislación vigente sería un sustancial aporte para que la ciudadanía pudiera estar debidamente informada de un tema del más alto interés publico, consecuentemente, participar adecuadamente en un amplio debate que hará más robusta nuestra democracia".

"El articulo 29 de la Constitución de la república consagra el derecho a la libre expresión de ideas y pensamientos, no obstante ello, la posibilidad de comunicar los mismos se ve limitada por la capacidad material de acceso a los medios de comunicación, por lo que sujeta el pleno goce del derecho consagrado a los fondos disponibles para contratar los espacios o a la voluntad de los propietarios de las empresas de comunicación de ceder sin costo los mismos", agregan.

Desde la comisión señalan que "la acción del Estado puede contribuir a mitigar, aunque sea parcialmente, la desigualdad y colaborar con la difusión de una propuesta que, mas allá de compartirse o no, ha recabado ya más de medio millón de adhesiones y llevada adelante por organizaciones indudablemente representativas de un sector importante de la ciudadanía".

Además, sostienen que el contexto de pandemia y crisis sanitaria "han supuesto una dificultad adicional innegable para la recolección de firmas y para la realización de las acciones de difusión que una campaña de estas características requiere".

En ese sentido, plantean que se trata de "un tema de interés publico y que aborda cuestiones urgentes que pueden afectar gravemente a la población". Por lo que consideran que "se encuadra en las condiciones necesarias para fundamentar la autorización del Poder Ejecutivo y que sería oportuno otorgarla".

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo no otorgó la cadena nacional al PIT-CNT luego del pedido de la central sindical en el marco del Día de los Trabajadores de 2020 y de este año. Además, en 2020 no se dio lugar al pedido de cadena por parte de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.


Te puede interesar A menos de un mes de terminar el plazo, Comisión Pro Referéndum juntó 572.551 firmas