Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Poca fuerza

En un mes y medio, el dólar bajó 3,6 % y “hay fundamentos” para que se mantenga débil

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) sostuvo que se debe “internalizar” que los precios internacionales altos son “transitorios”.

15.02.2022 19:59

Lectura: 2'

2022-02-15T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dólar suele ser una variable contracíclica del nivel de actividad global, en particular de Estados Unidos y China, los grandes impulsores del crecimiento mundial.

En un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), se indicó que la evolución del dólar afecta directamente los precios de las materias primas ya que es la moneda en la que se expresan. “Cuando el dólar se debilita, el poder adquisitivo de quienes demandan materias primas se incrementa, lo cual hace aumentar su demanda y, en consecuencia, sus precios”, detalla el informe, titulado “¿Qué pasa con el dólar en el mundo y en Uruguay?”.

Asimismo, esta divisa también manifiesta un desempeño a contraciclo de las condiciones financieras internacionales

En lo que va del año, el dólar en Uruguay ha disminuido un 3,6 %, señalaron desde el centro. “Dicha racha bajista ha estado alineada con lo que ha sucedido en el mundo emergente desde inicios de 2022”, analizaron y expresaron que “hay fundamentos” alineados a que el dólar “se mantenga débil”.

Sin embargo, esto no significa caída en términos nominales: el escenario más plausible es que, al igual que sucedió en 2021, el aumento del tipo de cambio nominal este año se sitúe por debajo de la inflación.

“La presión bajista del dólar no necesariamente implica un problema de competitividad más allá del incremento de los costos internos medidos en dólares”, en particular para los sectores que venden hacia fuera de la región, detalla la publicación.

En tanto, los problemas de competitividad con Argentina y Brasil “son más bien un síntoma” de que ellos se "abarataron mucho”, no de que Uruguay se encareció demasiado, a entender de los expertos. Por ello, “no parece razonable pedirle a la política monetaria que actúe subordinadamente para mitigar esa brecha cambiaria”.

“Hay que empezar a internalizar que este escenario de altos precios internacionales es transitorio, con las derivaciones que eso tiene en materia fiscal y de competitividad”, concluye.

El dólar cerró la jornada de este martes 15 a $41,85 la compra y $44,25 la venta, según el Banco República (BROU).

Montevideo Portal