Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Antes que nada, profesor

En un discurso espontáneo, Orsi habló de un “proceso de celebración” de cara a 2030

Desde plaza Independencia, el nuevo presidente dijo que prevé un gobierno en el que se “repiense” a Uruguay “en un mundo impredecible”.

01.03.2025 18:12

Lectura: 2'

2025-03-01T18:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Yamandú Orsi, el nuevo mandatario de Uruguay, dio un discurso improvisado en la plaza Independencia luego de recibir la banda presidencial de su antecesor, Luis Lacalle Pou.

De esta manera, festejó que “la naturaleza tenía ganas de que la fiesta se realizara de esta manera”, en referencia a las idas y vueltas que hubo con dónde se realizaba el evento a raíz de los pronósticos meteorológicos.

“Sepamos o recordemos que empezamos este año un proceso de celebración que va a durar cinco años de celebración del nacimiento de nuestro país”, manifestó el flamante jerarca en alusión al bicentenario de 2030. En tal sentido, Orsi, profesor de Historia de vocación, expresó que el país “fue fruto de enfrentamientos, negociaciones” y también “controversias regionales” que hacían del territorio uno “en permanente disputa”.

Según expresó, los fundadores de Uruguay “tuvieron que pasar por un proceso muy complejo de construcción de una identidad, de construcción de los símbolos, de creación de un nuevo Estado que hacía pocos años que estaba celebrando su independencia”.

“Los uruguayos nos merecemos, en estos cinco años, que podamos celebrarnos como Estado y podamos celebrar esa construcción lenta, dura, pesada y por supuesto no ausente de conflictos y enfrentamientos que nos dio origen como país del que tanto orgullo tenemos”, reflexionó el jerarca.

De esta manera, Orsi señaló que este nuevo gobierno será también un período “de convocatoria” de todos los actores de la política y la academia en el país. La intención, pues, es “poner en valor lo que ha sido ese proceso, pero también de repensarnos en un mundo tan impredecible”, indicó.

“Hay mucho para hacer, hay mucho trabajo, sin duda. Lo tenemos que hacer con la cabeza y el corazón siempre puestos en los que más lo necesitan”, enfatizó el presidente, y concluyó su discurso con un llamado a “celebrar la democracia”.

Montevideo Portal