Contenido creado por Alejo Piazza
Política

China no aparece

En reunión informal, Argentina marcó sus prioridades para la presidencia del Mercosur

El país vecino estableció sus ejes de trabajo para los próximos meses en materia de negociación exterior y a nivel interno del bloque.

20.02.2023 07:16

Lectura: 3'

2023-02-20T07:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado martes 14 de febrero, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) compartieron una reunión informal entre los coordinadores del bloque, en el marco del inicio de la presidencia pro tempore de Argentina. En concreto, el encuentro fue en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina con coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino Cecilia Todesca dio declaraciones públicas y se refirió al “particular” contexto internacional en el que estamos actualmente, en particular a las “tensiones” que atraviesa la globalización y sus efectos económicos producidos por el avance ruso en tierras ucranianas.

La coordinadora argentina informó sobre los “ejes” de trabajo para la presidencia, entre los que destacó el impulso de los trabajos en los diversos foros técnicos, como la puesta en marcha en funcionamiento del Grupo Ad Hoc sobre comercio y desarrollo sostenible, así como la modernización del régimen de origen, la continuación de la revisión del Arancel Externo Común, el impulso a la integración energética, la adecuación de la estructura institucional del bloque, la normalización de su situación financiera y la organización próxima de otras actividades, por ejemplo, la edición del Foro Empresarial, entre otros temas.

Con respecto al relacionamiento externo, la prioridad de Argentina en su presidencia, según dijo, estarán “centradas” en la región de América Central, en la que el bloque “no tiene una presencia comercial acorde con los lazos históricos que nos unen”, y con el continente africano, considerando las oportunidades comerciales que ofrece, no solo en sus bienes agrícolas, sino también industriales y servicios.

Finalmente, dijo que la negociación del acuerdo con la Unión Europea también formará parte de la agenda de trabajo de Argentina ya que los cambios económicos y geopolíticos “han dado nuevo impulso de negociación”, aseguró. No obstante, también señaló que para poder concluir el acuerdo va a ser necesario que el bloque europeo “esté dispuesto a otorgar compensaciones” al Mercosur para “restablecer los equilibrios”.

Además, afirmó que, sobre todo, estas condiciones se deben de dar por las nuevas regulaciones del pacto verde, que ponen en riesgo buena parte de las exportaciones de los países del Mercosur al mercado de la Unión Europea.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bustillo se reunió con Cafiero en Argentina para abordar temas bilaterales y del Mercosur