Contenido creado por Martín Laitano
Política

Se acabó el recreo

En reunión con Salinas, Ehrlich y Fernández Galeano enfatizaron en medidas restrictivas

“El impacto de la pandemia va a ser largo”, dijo Ehrlich, quien afirmó que “es importante ir pensando otras medidas que permitan controlar la propagación del virus”.

15.01.2021 16:46

Lectura: 3'

2021-01-15T16:46:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, referentes frenteamplistas del ámbito de la salud como el exministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y el ex subsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano dieron una rueda de prensa en la que contaron los principales temas tratados, entre los que estuvo la aplicación de medidas restrictivas de movilidad para aplanar la curva de contagios de coronavirus.

En dicha rueda de prensa, consignada por radio Universal, Ehrlich manifestó que esta reunión fue paralela a la que este jueves mantuvieron Marcos Carámbula y Luis Lacalle Pou porque a estos últimos los une una relación profesional hace años, que inició cuando el primero era intendente de Canelones y el segundo era diputado, motivo por el que el presidente de la república se reunió directamente con el expresidente de ASSE.

"Nosotros enviamos una carta al ministro, la carta que trascendió en su momento. El ministro respondió con mucha amabilidad inmediatamente y nos fijó la entrevista recientemente. La carta llegó al presidente, que tomó la iniciativa de contactar directamente a Marcos Carámbula, a quien conocía de larga data, para tener una charla del tema. Las dos cosas forman parte de la misma iniciativa", expresó Ehrlich.

Sobre la reunión con Salinas, el también exintendente de Montevideo afirmó que se conversó acerca de las vacunas contra el coronavirus y las diversas alternativas, aunque se puso "el acento" en la aplicación de medidas restrictivas de la movilidad para aplanar la curva de contagios de coronavirus.

Ehrlich manifestó que, a pesar de la vacunación, "el impacto de la pandemia va a ser largo, nos va a llevar mucho tiempo este año, por lo cual es importante ir pensando otras medidas que permitan controlar la propagación del virus".

Según expresó, "el ministro tomó nota y se comprometió a estudiar todos los planteos", entre los que se encuentra "aumentar las medidas de restricción de la movilidad", lo que también debería implicar "otras medidas de acompañamiento a la población más vulnerable".

Por su parte, Fernández Galeano dijo que "el ministro estuvo abierto a ver las medidas". "Básicamente, creo que lo que está planteado es la necesidad de analizar una situación nueva porque el crecimiento en el número de casos se sigue produciendo y creo que el ministro escuchó atentamente nuestra propuesta y seguramente estará comunicando algunas iniciativas en esta materia", añadió.

A su vez, Fernández Galeano consideró que "lo que hay que rescatar es que se abre un espacio de diálogo muy interesante" entre gobierno y oposición en materia de salud. "Una situación de salud pública no se puede llevar adelante en controversia. Para llevar adelante políticas de salud hay que tener políticas de Estado. Yo diría políticas de nación, políticas globales. Creo que hubo un entendimiento con el ministro en cuanto a la necesidad de trabajar de esa manera", continuó.

Además, manifestó que entre los puntos planteados a Salinas "está la necesidad de crear un espacio ciudadano" en el que "distintos actores de la sociedad puedan efectivamente asumir la responsabilidad de los desafíos que nos está planteando esta pandemia".

Según dijo, este espacio tendría "un doble componente". "Por un lado, el componente de la información, pero por otro lado está el componente imprescindible del involucramiento".

Montevideo Portal


Te puede interesar Carámbula mantuvo una reunión “franca” con Lacalle sobre vacunas y “compromiso ciudadano”