Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Reacción en crudo

En respuesta a sanción bancaria, Rusia cierra canilla del petróleo a tres países europeos

La interrupción del suministro a través de Ucrania afecta a Hungría, Eslovaquia y República Checa.

09.08.2022 10:12

Lectura: 2'

2022-08-09T10:12:00
Compartir en

El suministro de petróleo ruso a varios países europeos a través de Ucrania fue interrumpido tras la denegación de una transacción bancaria debido a las sanciones impuestas a Moscú, anunció el martes la empresa rusa encargada del oleoducto.

En un comunicado, la compañía Transneft explica que su pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto, efectuado el 22 de julio, fue rechazado el 28 de julio a raíz de la entrada en vigor de algunas sanciones contra Rusia.

En consecuencia, la empresa ucraniana UkrTransNafta "dejó de brindar servicios para el transporte de petróleo a través del territorio ucraniano a partir del 4 de agosto", indicó Transneft.

Se trata de los suministros a través de un ramal del oleoducto Druzhba y que conecta con tres países europeos sin acceso al mar: Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Las entregas a Polonia y Alemania, a través de otro ramal de Druzhba que pasa por Bielorrusia, "continúan de manera normal", declaró Transneft.

A pesar de la ofensiva militar que lleva a cabo Rusia desde finales de febrero, el petróleo y gas de ese país continúa transitando por Ucrania hacia la Unión Europea, varios de cuyos miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos.

La UE adoptó en junio un embargo progresivo sobre el petróleo ruso que prevé el cese de las importaciones de crudo por barco en un plazo de seis meses.

En cambio, el suministro a través del oleoducto Druzhba fue autorizado a continuar "de manera temporaria" sin fecha límite, en una concesión al primer ministro húngaro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin y cuyo país depende en un 65% de su consumo del petróleo ruso barato.

AFP