Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Ahora sí

En nueva declaración, FA califica de “acciones terroristas” ataques de Hamás a Israel

Fernando Pereira respondió a Álvaro Delgado, quien dijo que la postura de la coalición de izquierda era “lavada y ambigua”.

09.10.2023 20:15

Lectura: 3'

2023-10-09T20:15:00-03:00
Compartir en

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió una nueva declaración este lunes en la que “rechaza y condena las recientes acciones terroristas del grupo Hamás que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados”; luego de que el pasado sábado se limitara a llamar a la “coexistencia pacífica” en Israel, tras el ataque perpetuado en la Franja de Gaza.

Los dos mensajes comienzan con las mismas oraciones: “El Frente Amplio sigue con atención y preocupación la escalada de violencia que profundiza y deteriora aún más la convivencia entre los pueblos de Israel y Palestina”. Sin embargo, este segundo añade: “En ese contexto, rechaza y condena las recientes acciones terroristas del grupo Hamas que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados”.

En un tercer párrafo, la Mesa Política del FA también dice que “rechaza y condena las acciones del gobierno de Israel que está provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”.

“Somos una fuerza política pacífica y pacificadora. Convocamos al gobierno uruguayo y a las organizaciones políticas nacionales a sumarse a un llamado por la paz”, culmina.

El Frente Amplio había sido objeto de críticas por parte de varios legisladores del oficialismo que consideraron “repudiable” el hecho de que, en su primer mensaje, el partido de izquierda no haya condenado a Hamás. “Juntaron firmas por el supuesto maltrato que implica que la Policía pida la cédula en la calle. Se violentan cuando desocupan un edificio. Se horrorizaron cuando unos energúmenos atacaron Planalto. Pero a los más de mil asesinados a sangre fría por unos terroristas mal nacidos, lo describen como progresivo deterioro de las condiciones de convivencia. Son el peor Frente Amplio de la historia, también en este tristísimo momento”, escribió en la plataforma X el senador Sebastián Da Silva.

En tanto, Álvaro Delgado dijo el domingo, en un acto para impulsar su precandidatura presidencial, que la declaración del FA fue “lavada” y “ambigua”. En respuesta a estos dichos, Fernando Pereira, presidente de la coalición de izquierda, contestó: “Álvaro Delgado tiene dos posibilidades: afiliarse al Frente Amplio y venir a discutir declaraciones a nuestra sede, o dejar de hacer política barata con temas que tienen mucho dolor”.

Pereira criticó que se haga “campaña” con el tema en Uruguay: “La política electoral uruguaya no puede contaminar un hecho que es tan grave, que es que una organización terrorista como Hamás causó una situación de violencia inusitada en el Estado de Israel, y que el Frente Amplio condena y rechaza”. Dijo, además, que esta condena se da “de la misma manera” que la que lanza el comunicado a las acciones de guerra del estado israelí “y, sobre todo, el bloqueo que le está haciendo a los habitantes de Gaza”.

La primera declaración del Frente Amplio había sido firmada por la “Presidencia” de la fuerza política, mientras que esta nueva misiva tiene la firma de la “Mesa Política” del partido.

Documento FA by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar FA condena ataques desde Gaza a Israel y llama a la coexistencia pacífica entre estados