Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Hiperrealismo

En medio de simulacro nacional por sismo, México registró un terremoto de 7,4 de magnitud

La tierra tembló durante los actos por los aniversarios de los eventos de 1985 y de 2017, los dos más destructivos de la historia reciente.

19.09.2022 16:14

Lectura: 3'

2022-09-19T16:14:00-03:00
Compartir en

El centro de México sufrió un sismo otro 19 de setiembre, esta vez durante el Simulacro Nacional convocado por el Gobierno, en una fecha que recuerda a los dos terremotos más destructivos de la historia reciente, en 1985 y 2017, los que generaron miles de muertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un mensaje en su Twitter sobre el simulacro. “Participamos en el Simulacro Nacional 2022. Es muy importante la prevención ante sismos o cualquier emergencia. Fue destacada la actitud responsable de muchos mexicanos. ¡Gracias!”, publicó AMLO a las 15:05 hora de Uruguay.

Doce minutos después informó en la misma red social que se registró “un sismo de 6,8 [en la escala de Richter] según el Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán Michoacan, a 59 kilómetros al sur de Colima”.

“Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, agregó el mandatario.

Minutos después se conocería que el temblor fue más importante de lo previsto inicialmente, y que alcanzó una magnitud de 7,4.

Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

“Hasta ahora no se reportan daños”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de setiembre en la historia de México, luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

El mismo día, en 2017, otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.


Te puede interesar Rosalía Chay, la guardiana de las comidas ancestrales del pueblo maya