La directora por el Frente Amplio de UTE, Fernanda Cardona, propondrá este jueves cuando tenga lugar una nueva reunión de la directiva que la empresa estatal resigne el cobro de multas y recargos a los clientes morosos.

La jerarca informó a Montevideo Portal que a marzo de este año eran cerca de 60.000 los clientes residenciales (incluye simples y barrios de inclusión) en situación de deuda, mientras que en noviembre de 2021 había 50.258 familias en situación de corte.

Según Cardona, al cierre de 2021 la cantidad de hogares en situación de corte duplicaba la cifra de 2020.

A noviembre de 2021, la deuda total de clientes acumulada era de US$ 28.3000.000, de los cuales US$ 2.500.000 corresponden a multas, sin considerar los recargos que se calculan al momento de realizar el pago.

La directora del Frente Amplio explicó que “resignar el cobro de multas y recargos es un monto insignificante para UTE, pero no lo es para las más de 50.000 familias en situación de corte”, ya que equivale al menos el 10% del monto total de lo adeudado.

“UTE como empresa pública puede y debe auxiliar a nuestra gente a salir de la situación de morosidad en la que se encuentra por múltiples factores ajenos a su voluntad”, señaló Cardona, que desde que asumió ha planteado diversas opciones con el fin de promover alternativas para contemplar la situación de determinados clientes que acumulan deudas sobre todo desde el inicio de la pandemia.

En esta línea, la jerarca propondrá este jueves quitar multas y recargos para los clientes morosos y financiar las deudas acumuladas en 60 cuotas.