La Intendencia de Montevideo (IM) informó este martes que en lo que va del 2020 se constataron más de 400 infracciones por mala gestión de residuos domiciliarios.

La IM lleva adelante un "plan de fiscalización que controla el uso de los contenedores, para identificar y sancionar las infracciones cuando corresponda", según indica una publicación de la comuna en su página web, y las multas que se aplican por dejar residuos fuera del contenedor son de cinco unidades reajustables (UR).

Junto a esta fiscalización, indica la publicación de la IM, "se llevó adelante un operativo especial mediante el cual se aplicaron sanciones a cinco hogares por desparramar basura fuera del contenedor, lo que implica infringir la ley de faltas (Nº 19.120)".

Estas infracciones son detectadas por los inspectores de la comuna y a través de las cámaras instaladas por el Ministerio del Interior en distintos puntos de la ciudad.

"Vecinas y vecinos argumentan que dejan al lado del contenedor objetos que ya no van a utilizar porque pueden ser útiles a otras personas que se los llevan. Sin embargo esta acción no solo viola la normativa sino que además genera una acumulación de elementos en el entorno del contenedor", apuntó la comuna en su publicación.

Finalmente, recordó "algunas alternativas" para deshacerse "de forma correcta" de lo que ya no es usado en la vivienda pero otras personas pueden seguir utilizando.