Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Precaución

En la vuelta a clases, una recomendación vieja y vigente: ojo al cruzar

La Unasev recuerda que cruzar la calle es algo simple para un adulto, pero para un niño puede no serlo tanto.

26.02.2019 11:33

Lectura: 2'

2019-02-26T11:33:00-03:00
Compartir en

En una nota titulada "Niños, tránsito y seguridad vial", la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) recuerda la necesidad de extremar precauciones con los niños en la vía pública.
La institución recuerda que algo tan simple y cotidiano como cruzar una calle "implica una serie de tareas de carácter cognitivo (reconocimiento, identificación, detección y toma de decisiones) y motor".

Aunque no lo nos detengamos a pensar en ello, el cruce de una calle requiere evaluar un conjunto de factores relativos al entorno (tipo de vía, intersección, señalización), al tránsito (velocidad, densidad, sentido), factores personales (físicos y psicológicos) y factores psicosociales (presencia de otros usuarios, causa del desplazamiento).

La reducida estatura del niño limita su campo visual, y esto puede hacer que no abarque con la vista todo aquello que es fundamental ver en el momento de cruzar. Esta situación se hace todavía más compleja si en el lugar de cruce hay contenedores, autos estacionados u otros objetos que obstaculicen su visión.

Además de dificultades para ver, el niño puede tener problemas por no ser visto. Y al quedar oculto a la vista de los conductores se reduce la posibilidad de que estos lo detecten con antelación y efectúen maniobras de esquive.

Más información.