Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Click certificado

En la primera semana se realizaron 6.600 solicitudes de subsidio por enfermedad vía web

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que es un “número importante” y que no haya habido reclamos indica que el mecanismo funcionó.

03.02.2022 21:29

Lectura: 3'

2022-02-03T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, informó que en la primera semana de puesto en marcha el sistema de solicitud vía online para el subsidio por enfermedad, la institución recibió 6.600 solicitudes.

Según el jerarca, en el 85% de los trámites realizados corresponde otorgar el beneficio, ya que puede haber casos en los que no se tiene acceso al seguro de desempleo como es el de los funcionarios públicos.  

Este nuevo mecanismo excepcional fue informado la semana pasada por el gobierno, con el fin de “acelerar el procedimiento de certificación para evitar retrasos y facilitar el acceso al subsidio por enfermedad por parte de las personas afectadas” por covid-19, informó el gobierno.

En diálogo con Montevideo Portal, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que “para ser una semana es un número importante” y que “no haya reclamos sobre el funcionamiento indica que funcionó bien”.

Ante una situación de diagnóstico positivo de covid-19 se debe solicitar la certificación y a partir de allí se opera el mecanismo que coordinan el MSP y el BPS.

El procedimiento puede ser realizado a través de la página web del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del BPS.

En conferencia de prensa, Cabrera sostuvo el jueves 27 de enero que “hasta ahora” la institución tenía una certificación médica que implicaba un acto médico, que es el trámite normal que todos conocen”.

“A partir de ahora además de la certificación médica vamos a recibir la solicitud de certificación de un trabajador que tuvo un test positivo. Esa información le va a llegar al BPS junto al estado vacunal de la persona, que lo informa el MSP. Con lo cual ya sabemos cuáles son los días que le corresponden de licencia en mérito de su estado vacunal. Y en función de eso, nosotros disparamos el mecanismo tradicional que es solicitarle a la empresa que nos informe el último día trabajado y a partir de ahí se realiza la certificación", explicó. 

En primera instancia, la herramienta tendrá vigencia por 30 días que podrán ser prorrogables 30 más en caso de mantenerse la situación epidemiológica actual, informaron las autoridades. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas y Mieres anunciaron que se puede solicitar certificado médico por covid en la web