Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Arde la ciudad

En la previa del G-20, Mujica, Rousseff y Cristina Fernández darán una conferencia en Bs.As

El ex presidente uruguayo brindará una charla titulada “América Latina: miedo, esperanza, utopía”. En Argentina hablan de una “contracumbre”.

05.11.2018 17:38

Lectura: 2'

2018-11-05T17:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Buenos Aires recibirá en los próximos días la cumbre del G-20 y se espera que la ciudad quede "militarizada y sembrada de custodios" para salvaguardar la "seguridad" de los principales gobernantes del mundo. Solo Estados Unidos desplegará mil seguridades para cuidar a Donald Trump.

En ese ambiente, cuenta el diario argentino Clarín, Cristina Fernández "volverá a escena" en un foro de pensamiento crítico que convoca el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y en el que participarán los ex presidentes José Mujica y Dilma Rousseff.

La 8ava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales se desarrollará desde el 19 al 23 de noviembre y contará con la presencia de figuras internacionales, líderes mundiales que "representan y expresan los ideales de luchas por sociedades más justas e igualitarias".

Los participantes son "intelectuales progresistas" de los "más diversos campos teóricos y disciplinarios", como Rousseff, Fernández, Mujica, Estela de Carlotto, Boaventura de Sousa Santos, Álvaro García Linera, Ernesto Samper, Pablo Iglesias, Winnie Byanyima, Fernando Haddad, Manuela D' Avila, Guilherme Boulos, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Varios de estos exponentes son los que firmaron la solicitada "Democracia sin proscripciones" en apoyo a la ex presidenta argentina, en la que sostienen que en ese país hay una persecución política hacia Fernández. Esta persecución "desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos".

Mujica expondrá el 20 de noviembre en el estadio de Ferrocarril Oeste una charla que se titula "América Latina: miedo, esperanza, utopía".

Varios medios argentinos presentaron esta conferencia como una "contracumbre", hecha en contraposición del G-20, que se iniciará apenas una semana después de culminada esta, pero desde el propio Clacso aseguraron, según publica Clarín, que no se trata de una "contracumbre", sino de un evento que ya estaba agendado incluso antes de saberse de la fecha y el lugar del G-20.

Entre los participantes uruguayos de este evento, además de Mujica, figuran la ex fiscal Mirtha Guianze, la socióloga Ana Rivoir, Constanza Moreira, Gerardo Caetano, el diputado Gonzalo Civila, la socióloga Karina Batthyany y otros integrantes de la academia. 

Montevideo Portal