Contenido creado por Federico Pereira
Política

Muchos grupos de Whatsapp

En la Celac, Albertoni reclamó a gobierno venezolano que “vuelva a la senda democrática”

Según fuentes de Cancillería, Maduro se retiró de sala luego de que habló el vicecanciller uruguayo.

01.03.2024 22:30

Lectura: 4'

2024-03-01T22:30:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, se encuentra participando de la octava reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este viernes en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas.

En su discurso ante el bloque, reafirmó el respaldo del país a “espacios como la Celac, porque Uruguay cree en el intercambio de ideas”, pero que quiere “que ese intercambio sea sincero y franco desde lo que hoy ya somos”.

“Hoy escuchaba en diálogos bilaterales con algunos países, el interés de seguir creando comisiones temáticas y subcomisiones. La verdad que a mi país le cuesta mucho creer en un intercambio que implique más siglas como tarjeta de cambio para dialogar. Sentimos que debemos aprovechar los instrumentos regionales que ya tenemos, como este, para hablarnos francamente”, dijo Albertoni.

“Sentimos que la hiperinflación institucional de la integración de América Latina solo nos puede conducir a una devaluación de su verdadero sentido: una región que pueda avanzar hacia el desarrollo y deje de estar entre las más desiguales del mundo. Que no tengo dudas que es algo que todos quienes estamos acá, compartimos”, agregó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores llamó a mirar lo que sucede en la diplomacia continental, dado que “se dan algunos factores que nos deberían cuestionar”.

“Fíjense que somos sin dudas la región con más instrumentos de integración de todo el mundo —mi último conteo fue más de 30 siglas—, pero al mismo tiempo somos la que menos comercia entre sí. ¿Acaso no nos debería cuestionar de si estamos yendo por el camino correcto?”, afirmó.

“Intentemos no volver cada año a estas cumbres con el mismo recitado, para retornar a nuestros países con ese gusto amargo de seguir con escaso resultados. Todos quienes estamos acá nos debemos a nuestros ciudadanos y parece difícil creer que nuestras cumbres realmente lleguen al diario vivir de nuestra gente”, sostuvo Albertoni.

El vicecanciller señaló que es “inesquivable decir que cuesta ver una declaración con más de 90 puntos”, como la que se firmará en la cumbre, “en los cuales en su gran mayoría se habla de defender la democracia y las instituciones, cuando sabemos que hoy, acá ante nuestras narices, no todos están en el mismo barco de defender esos valores”.

“Pasan las cumbres y volvemos a encontrarnos con un desequilibrio evidente en algunos casos que se alejan del camino de la convivencia democrática y de esta forma ponen en riesgo el normal desarrollo de procesos electorales pacíficos, que son vitales para las democracias. ¿De qué democracia estamos hablando en nuestra declaración de hoy cuando en varias de la región hoy se limita la libertad, la competencia electoral y la transparencia?”, dijo.

“Es por estas razones que hoy Uruguay se permite hacer un llamado respetuoso y convencido al gobierno de Venezuela a retomar la senda de la convivencia democrática. Como formulara nuestro presidente Luis Lacalle Pou en citas previas de nuestra Celac, Uruguay no está dispuesto a guardar silencio sobre estos temas como si nada pasara. En este marco, hacemos un llamado al gobierno de Venezuela a no abandonar el espíritu de los Acuerdos de Barbados, que habían logrado devolver a su pueblo y nuestra región, la esperanza de entendimiento mutuo y reconciliación”, dijo.

Albertoni expresó que “resultan inadmisibles las proscripciones arbitrarias como la de María Corina Machado, y las detenciones de la activista Rocío San Miguel, así como la expulsión del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

“Parece evidente que en una cumbre que se plante fortalecer la paz y la democracia, debamos rechazar enfáticamente hechos como los que antes mencionaba, porque creemos que son hechos que al final del día jamás conducirán a una solución beneficiosa para el conjunto del pueblo venezolano”, apuntó y agregó: “Sin competencia en libertad no hay democracia, ni tampoco se le parece, y sin transparencia, no habrá elecciones limpias ni tampoco habrá reconocimiento”.

“Por todo esto, volvemos a valorar estos foros porque es donde nos podemos decir a la cara nuestro sentir respetuoso y convencido. Un sentir que ojalá algún día sea escuchado para pasar de las palabras a la acción”, concluyó el número dos de la Cancillería uruguaya.

Según informaron fuentes de Cancillería a Montevideo Portal, Nicolás Maduro se retiró de sala luego de que habló el representante diplomático uruguayo. 


Te puede interesar Celac: Lula pide rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política