Este sábado 8 de marzo de 2024 se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y miles marcharon por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la explanada de la Universidad de la República.

La del 8M se ha vuelto en los últimos años una de las marchas más multitudinarias de Montevideo, junto a la de la Diversidad y la Marcha del Silencio.

Este año la consigna para el evento es “Frente al avance fascista, lucha feminista”, tal como difundió el Pit-Cnt en sus redes sociales algunos días atrás.

En tanto, la Intersocial Feminista, organización que nuclea a 20 colectivos feministas de Uruguay, lanzó su proclama para este 8M en la que, entre otras cosas, denuncia “los embates de movimientos antiderechos que buscan retroceder en las conquistas logradas por las mujeres”.

View this post on Instagram

A post shared by Intersocial Feminista (@intersocialfeminista)

A lo largo de la marcha se gritaron frases como “Tocan a una, tocan a todas”, “Se va a caer” o “Arriba el feminismo, que va a vencer”. Entre los carteles había leyendas como “Hoy soy la voz de quien gritó pidiendo ayuda” y “El feminismo no discrimina, no tiene religión”, junto con el dibujo de la estrella judía. En tal sentido, a lo largo de la movilización se pudieron ver banderas tanto israelíes como palestinas.