Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¿Conocés a Juan?

En el último año, Sartori fue 13 veces al Parlamento y faltó 29 por “asuntos personales”

Todas las veces que el senador se ausentó del plenario, tanto él como su suplente, Juan Straneo, cobraron remuneración a fin de mes.

22.09.2022 13:08

Lectura: 4'

2022-09-22T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Juan Sartori suele estar pocos días en Uruguay; el resto del tiempo lo pasa en Mónaco junto a su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, y los hijos de ambos.

Esto ha afectado su presencia en las sesiones parlamentarias e instancias de comisiones. En su lugar participa su suplente, Juan Straneo.

Si se toma el período entre el 1° de setiembre de 2021 y el mismo día de 2022, Sartori tiene 13 asistencias de 14 citaciones al plenario del Parlamento y una falta con aviso. Eso, en rigor, implica un 93% de asistencia. Y por la vez que se ausentó, como avisó, no se le descontó el salario.

Sin embargo, Sartori faltó 29 veces haciendo uso de su licencia anual, que en el caso de los legisladores asciende a 30 días (es decir, le queda solo uno por tomarse). En estas oportunidades, el nacionalista tampoco dejó de cobrar.

Según supo Montevideo Portal, el senador blanco justifica esos días de inasistencia bajo el título de “asuntos personales”, sin brindar más detalles de cuál es el motivo específico. Esos 29 días, tanto a Straneo como a Sartori se les pagó por la actividad parlamentaria.

Mensualmente, Straneo percibe por su trabajo en el Palacio Legislativo unos $ 60.000, mientras que Sartori tiene un salario nominal de $ 235.676, según la página web del Parlamento.

“Yo cobro como jornalero, digamos. Me pagan el monto dependiendo de la cantidad de sesiones a las que asista”, explicó el legislador suplente a Montevideo Portal.

Sartori integra cuatro comisiones en la cámara alta: Medioambiente; Industria, comercio, energía y servicios; Asuntos internacionales, y Población, desarrollo e inclusión. Su puntaje de asistencia en este caso es mejor: fue citado 13 veces y asistió a 11.

Las dos faltas que presenta en comisión fueron con aviso, por lo que no vio afectado el sueldo y tampoco la cantidad de días de licencia.

Legisladores del propio Partido Nacional dijeron a Montevideo Portal que observan un “modus operandi” de Sartori: para las sesiones en el plenario se pide licencia y a las comisiones falta con aviso. “La pregunta es develar por qué”, agregó la fuente.

Straneo, por su parte, expresó que esta situación fue planteada de antemano por Sartori. “Él dijo que iba a ser así, lo planteó desde el principio y bueno… son las reglas del juego”, agregó. De alguna forma, fue una “especie de condición que puso”, indicó.

Los viajes de Sartori también han impedido que asista a las diversas citaciones que le ha hecho la Junta de Transparencia y Ética Pública, luego de que el senador no presentara la declaración patrimonial de su esposa.

Ahora el organismo lo citó para el próximo 3 de octubre, instancia en la que —en caso de ir— podrá presentar descargos por el proceso administrativo que se le inició, según informó El País.

El peor de la clase

Sartori y su par por el Frente Amplio Danilo Astori son quienes tienen peores números de asistencia al Parlamento. En el caso del exvicepresidente, en el último año no fue a ninguna instancia de comisiones ni del plenario.

De acuerdo con la información que figura en la página oficial del Parlamento, Astori justifica sus inasistencias por motivos de salud. Cuando sucede esto, el sueldo que percibe el legislador no sufre ninguna alteración.

Desde la bancada oficialista han reclamado en el último tiempo que Astori se jubile por enfermedad, argumentando que no tiene sentido que se siga destinando un salario cuando está impedido de cumplir las funciones para las que fue electo.

Montevideo Portal