Contenido creado por Sin autor
Judiciales

Por The New York Times

En el caso de Georgia contra Trump, sería difícil que el juicio iniciara en marzo

Los casos de delincuencia organizada no están hechos para la velocidad.

18.08.2023 12:22

Lectura: 6'

2023-08-18T12:22:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Richard Fausset, Danny Hakim and Shaila Dewan

Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, declaró el lunes 14 de agosto que esperaba que su caso penal de delincuencia organizada contra el expresidente Donald Trump y sus aliados pudiera llegar a los tribunales en alrededor de seis meses. Dos días después, su oficina presentó una moción para que el juicio inicie el 4 de marzo.

Sin embargo, los casos de delincuencia organizada no están hechos para la velocidad. Tan solo preparar este ha llevado dos años y medio. Es casi seguro que la intención de que el inicio del juicio se acelere en Georgia se complique debido a los plazos de otros tres procesos penales que Trump ya enfrenta en Florida, Nueva York y Washington D. C.

Además, dado que hay 19 acusados representados por una flota de abogados, el martes, una serie de expertos no esperaba avanzar sin problemas y planteó la posibilidad de que el caso pudiera tardar años, en lugar de meses, en llegar a una conclusión. Uno de los acusados, Mark Meadows, exjefe de Gabinete de Trump, ya presentó una moción para trasladar el caso a un tribunal federal.

El miércoles, el juez que atiende la solicitud de cambio de tribunal de Meadows dio a la oficina de Willis hasta el 23 de agosto para responder y fijó una audiencia probatoria para el 28 de agosto.

El mismo Trump tiene un largo historial de tácticas dilatorias en sus diversos enredos judiciales y es probable que también presente mociones previas al juicio para que el caso sea desestimado o trasladado a un tribunal federal. El juez del caso también podría determinar que poco más de seis meses no son suficientes para que los abogados de la defensa se preparen para un juicio que implica a tantos acusados y 41 cargos en total, incluido un cargo de delincuencia organizada que los fiscales describieron en casi 60 páginas.

John B. Meixner Jr., profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Georgia y ex fiscal federal, dijo que, por lo general, un plazo de seis meses desde la acusación hasta el juicio para un caso como éste sería “bastante agresivo”. Los fiscales, y tal vez el juez, dijo, estarán muy motivados para resolver el caso antes de las elecciones de 2024.

Por otra parte, Meixner agregó que la cercanía de las elecciones podría hacer que Trump se sienta particularmente motivado para retrasar la fecha de su juicio en Georgia. “Si el caso sigue en curso y Trump ganara las elecciones de 2024, tendríamos una nueva serie de preguntas sobre si un presidente en funciones puede ser juzgado por un delito penal estatal”, señaló.

Chris Timmons, un abogado del área de Atlanta y exfiscal, dijo que, con 19 acusados, el juego político puede no ser el único factor.

“Lleva tiempo procesarlos a todos”, explicó. “Lleva tiempo asegurarse de que todos tengan abogado. Hay que dar a conocer las pruebas”.

Y añadió: “Hay mucha información que procesar para organizarse, para estar preparados para el juicio”.

Se espera que los acusados sean citados a fines de la semana próxima. En una moción presentada el miércoles, Willis trató de programar las comparecencias para la semana del 5 de septiembre y propuso un calendario para otros pasos que culminarían con un juicio que comenzaría el 4 de marzo, un día antes de las elecciones primarias del supermartes. El calendario definitivo depende del juez que acaba de ser asignado al caso, Scott F. McAfee.

Willis ha estado a cargo de complejos casos de delincuencia organizada en el pasado. Fue la fiscal principal en un caso que se alargó durante dos años después de que los investigadores estatales descubrieron que los educadores de Atlanta hicieron trampa en los exámenes escolares. Cuando terminó el juicio en 2015, el principal acusado había muerto.

Otro caso de delincuencia organizada, contra el rapero conocido como Young Thug y sus cómplices, se procesó en el condado de Fulton en mayo del año pasado; la selección de jurado comenzó más de seis meses después, en enero, y todavía no se define cómo estará integrado.

En términos generales, los fiscales prefieren moverse con rapidez, mientras que la defensa trata de retrasar las cosas.

Es probable que la defensa en el caso de Trump argumente que necesita casi el mismo tiempo que Willis para preparar su caso, comentó Jeffrey E. Grell, abogado de Minneapolis que se especializa en casos relacionados con la ley sobre delincuencia organizada conocida, por su sigla en inglés, como ley RICO, y agregó que el tribunal podría darles la razón.

“La obligación más importante es proteger el derecho al debido proceso del acusado”, sostuvo.

Willis, una demócrata que asumió el cargo en 2021 e inició su investigación sobre la interferencia electoral en Georgia poco después, buscará la reelección el próximo año.

Algunos críticos afirman que el manejo del caso de Trump ha hecho que desatienda otras prioridades más tradicionales de un fiscal de distrito. “Me gustaría poder hacer que Fani Willis tuviera la misma determinación que tiene en este caso para el proceso de homicidios en Sandy Springs”, comentó Rusty Paul, el alcalde republicano de Sandy Springs, una cuidad suburbana relativamente adinerada en el condado de Fulton.

Agregó: “No soy fanático de Donald Trump, pero tengo asesinos que cometieron un presunto delito en 2016 y siguen sin ir a juicio”.

El recuento de homicidios en Atlanta se disparó en 2020 y se mantuvo alto durante dos años, como en muchas otras ciudades durante la pandemia. Pero los datos de la policía muestran que los asesinatos han bajado un 25 por ciento este año en comparación con el mismo periodo de 2022. Tras destacar que la tasa de homicidios había descendido, Willis declaró hace poco a una emisora de radio local: “Podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo”.

Gerald A. Griggs, abogado litigante y presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Georgia, trabajó con Willis en la fiscalía de Atlanta hace años. La ha criticado en el pasado por lo que considera un exceso de celo en la persecución de los negros pobres. Pero también la describe como una de las fiscales con más talento de Georgia y con una gran experiencia en la gestión de casos complejos relacionados con la delincuencia organizada.

Esa experiencia, dijo Griggs, quien representó a varios acusados en el caso de fraude en las pruebas académicas, podría ayudar a hacer avanzar el proceso.

“Ella ya lo hizo antes”, concluyó. “Creo que la gente está subestimando sus habilidades como abogada litigante”. Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, habla en una conferencia de prensa para anunciar la acusación contra el expresidente Donald Trump y otras personas en Atlanta, el 14 de agosto de 2023. (Kenny Holston/The New York Times) Atardecer en el exterior del juzgado del condado de Fulton, en Atlanta, el 14 de agosto de 2023. (Hilary Swift/The New York Times)