Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Como un cielo de verano

En el aniversario 77° de ONU, decenas de monumentos y edificios se pintaron de celeste

Uruguay fue miembro fundador; el arquitecto Julio Vilamajó integró el comité de diseño que construyó la sede de la organización.

28.10.2022 19:38

Lectura: 2'

2022-10-28T19:38:00-03:00
Compartir en

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas (ONU). Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, nació la ONU, y Uruguay fue miembro fundador de la organización. Por eso, esta semana, en el marco del aniversario número 77 de las Naciones Unidas, decenas de monumentos y edificios se iluminaron de celeste en todo el país.

La relación histórica entre Uruguay y la ONU es conocida: el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó integró el comité de diseño que construyó la Sede de Naciones Unidas en Nueva York; el país participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y, en 2013, presidió el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Además, fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en dos oportunidades, la última vez fue en 2015.

A lo largo de la historia, Uruguay ha sido uno de los principales países que aportan contingentes a las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, casi el 20% de sus fuerzas de defensa operativa se han asignado a este esfuerzo.

En este sentido, es uno de los países con mayores contribuciones en términos relativos a personal civil como militar en dichas misiones.

En Canelones, Durazno, Florida, Flores, Río Negro, Paysandú, Rocha, Rivera, Salto y Treinta y Tres se iluminaron de celeste diferentes monumentos de los departamentos.

Por otro lado, en Montevideo se prendieron de celeste los siguientes monumentos municipales: la Puerta de la Ciudadela, las letras del Kibón, la torre del Museo Oceanográfico, el Castillo del Parque Rodó, la Fuente de Colores de Parque Batlle y la fachada de la Intendencia de Montevideo.

También el Puente de las Américas y el Hotel Radisson Victoria Plaza se iluminaron con el “celeste ONU”.

Además, el Palacio Legislativo levantó seis banderas celestes, y desde la pantalla del IMPO se pudo ver un video conmemorativo por la celebración.

“Iluminar los monumentos de celeste fue una forma de visibilizar la histórica relación que tienen la ONU y Uruguay”, dijo el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.