Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Una muestra, dos pueblos

En el Día Mundial del Refugiado, arte y exposiciones venezolanas y uruguayas

La organización Manos Veneguayas organizará un evento este lunes 20 para “difundir las propuestas artísticas de migrantes y refugiados”.

18.06.2022 11:11

Lectura: 3'

2022-06-18T11:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Casa Veneguaya llenará sus espacios de arte venezolano y uruguayo este lunes 20 de junio a las 16:00. El evento “representa un símbolo de hermandad e interculturalidad entre ambos pueblos”, manifestaron desde Manos Veneguayas en un comunicado.

“Desde el equipo de voluntariado que conforma la organización Manos Veneguayas buscamos difundir las propuestas artísticas de migrantes y refugiados que conviven en el Uruguay a través de la Casa Veneguaya, un espacio con salas multiusos donde promovemos el encuentro de culturas y talentos. Creemos firmemente que el arte es una herramienta valiosa para promover la integración, el respeto por las diversidades culturales y el enriquecimiento de la cultura de la comunidad de acogida” expresó Vanessa Sarmiento, presidenta de la asociación civil.

Por el arte

En esta muestra se contará con obras de 14 artistas plásticos venezolanos y uruguayos en varias disciplinas: pintura, fotografía, serigrafía, entre otras.

La curaduría de la exposición está a cargo de la gestora cultural Gunilla Álvarez, quien lleva adelante la Comisión de Cultura de la asociación, y del artista plástico venezolano Jesús Marcano.

Asimismo, al encuentro se darán cita representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Interamericana (IAF) y de la Coalición por Venezuela.

Los artistas que expondrán son: Lisa Rol, Cintia Díaz, Alfonso Rodríguez, Giannina Casella, Edwin A. Hernández, Eguzqui López, Douglas Álvarez Guillén, Mariana Barraco, Lis Salvatierra, Gimena Gómez, Leidy Silva, Carlos López, Jesús Marcano y Aquiles Segovia Villamizar.

Compromiso con migrantes y refugiados

“Como todos los años, Manos Veneguayas se une al llamado de las Naciones Unidas a conmemorar el Día Mundial del Refugiado”, subraya la organización en el documento.

De esta manera, en 2022 la organización busca “fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran”, expresó Sarmiento.

“Actualmente se estima que existen más de 100 millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a dejar su país o ciudad de origen. Hay más de 5 millones de venezolanos en el continente. En Uruguay se han establecido 20 mil venezolanos en los últimos años. Manos Veneguayas trabaja desde el 2016 en el acompañamiento de la población para su mejor inserción social, cultural y económica”, se esboza en la carta.

Montevideo Portal