Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mejor no

En acuerdo con Lacalle, Alfie renuncia a exoneración impositiva aprobada por Arbeleche

El Ministerio de Economía y Finanzas dio beneficios tributarios a una empresa del director de OPP por la ley de Promoción de Inversiones.

05.03.2021 20:52

Lectura: 3'

2021-03-05T20:52:00-03:00
Compartir en

En el marco de la ley de Promoción de Inversiones, una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie Stochek, fue exonerada de impuestos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La ministra Azucena Arbeleche firmó la resolución el 11 de febrero de 2021.

Sin embargo, Alfie no hará uso de esta exoneración. "De común acuerdo con el Presidente de la República he decidido renunciar a los beneficios tributarios", informó el director de OPP a Montevideo Portal a través de un mensaje de texto.

El jerarca aclaró además que entre mediados y fines de 2019 realizó una inversión en su estudio profesional y "en diciembre de ese año, dentro de la ley y al amparo de un decreto del año 2007, como es usual y cualquiera puede hacerlo", presentó el proyecto para obtener los beneficios generales de la ley.

El director de la OPP comentó que "resoluciones similares son comunes y se enmarcan dentro de las normas que nos rigen" y que "la aprobación de parte de la comisión asesora llega cuando" comienza a ejercer un cargo político.

La exoneración

"Declárase promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por Isaac Alfie Stochek, tendiente a la inversión en equipamiento por instalaciones en nuevo local, por un monto de 138.351 Unidades Indexadas, considerándose en su totalidad inversión elegible", dice la resolución. Es equivale a unos 15.000 dólares a la fecha.

El segundo punto dice: "Exonérase en forma total a la empresa Isaac Alfie Stochek, de tasas y tributos a la importación incluido el impuesto al Valor Agregado, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida que no gocen de exoneraciones al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería".

Además, en el tercer punto exonera a la empresa "del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por 82.762 Unidades Indexadas, equivalente a 59,83% de la inversión elegible".

MEF exoneró de impuestos a empresa de Isaac Alfie en el marco de la Ley de Inversiones by Montevideo Portal on Scribd