Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Explotado corazón

En Uruguay se explotaron 67 cajeros automáticos: hay 17 condenados y siete requeridos

La mayoría de las explosiones, una modalidad que se expandió “rápidamente” luego de la llegada de una banda chilena, se dieron en Montevideo y Canelones.

07.11.2018 19:15

Lectura: 3'

2018-11-07T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior informó este miércoles que, desde setiembre del año pasado, hasta ahora, se han explotado 67 cajeros, en lo que es una "práctica delictiva" que fue importada tras la aparición de una banda chilena.

Esta forma de delito se "expandió rápidamente" entre los delincuentes uruguayos, que "aprovecharon las debilidades de los dispensadores uruguayos, desprovistos de sistemas a de seguridad".

Según datos de la cartera, en Uruguay fueron explotados 67 cajeros; 33 de ellos fueron en Montevideo y 21 en Canelones. También hubo tres en San José, dos en Maldonado, dos en Colonia, dos en Lavalleja, uno en Rocha, uno en Salto, uno en Río Negro y otro en Treinta y Tres.

Por estas explosiones, hay 17 condenados, siete formalizados, una persona que tiene una formalización pendiente y hay siete personas requerida (cuatro de ellos son chilenos).

De esos 17 condenados, trece fueron a prisión por las explosiones, dos por hacer circular el dinero entintado y otros dos por estafa (intentar pasar el dinero en casinos). 

Gobierno da plazo a los bancos para que todos los cajeros tengan entintado

Según un instructivo publicado por el gobierno para el entintado de billetes, todos los cajeros del país deberán tener el sistema de seguridad, salvo casos expresamente fundados en los que el lugar donde se encuentra el cajero haga innecesaria esa medida.

El Ejecutivo estableció dos plazos para concretar el entintado, el 5 de febrero de 2019 para aquellos cajeros que funcionen 24 horas, y para los cajeros ubicados en formato de islas o portables y el 5 de mayo para el resto de los cajeros automáticos.

Antes del 15 de noviembre, todas las instituciones financieras deberán enviar al Ministerio del Interior un listado con los cajeros que actualmente tienen en funcionamiento y si utilizan o no algún sistema de entintado.

A fines de octubre, el ministro del Interior Eduardo Bonomi señaló la necesidad de aumentar la seguridad en comisarías, en caso de que más cajeros se coloquen allí, tal como ocurrió en el balneario canario de Parque del Plata.

En lo que va del año 65 cajeros sufrieron intentos de hurto, logrando hacer efectivo el hurto en un 37% de los casos, mientras que el sistema de entintado intervino en el 65% de los casos.

Montevideo Portal



\