Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Todo entre orientales

En Pekín, Lacalle Pou expresó su compromiso de “construir buenas relaciones con China”

Los anfitriones saludaron al mandatario y destacaron que productos uruguayos de calidad “han llegado a los hogares comunes de China”.

21.11.2023 09:36

Lectura: 3'

2023-11-21T09:36:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó hoy que China es un socio importante de Uruguay y que está comprometido con construir buenas relaciones con el gigante asiático. Así lo expresó durante su participación en un seminario comercial entre ambas naciones celebrado en Pekín.

Durante el seminario Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral, Lacalle expresó su esperanza de que Uruguay y China “fortalezcan los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”, informó la cadena estatal CCTV.

Lacalle, que llegó este lunes a Pekín, se encuentra en China en una visita oficial hasta el 24 de noviembre, invitado por el presidente chino, Xi Jinping. Se trata de su primer viaje al país asiático.

Representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, citados por CCTV, señalaron que desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 35 años, el comercio bilateral se ha “desarrollado rápidamente”, aportando “beneficios tangibles a los dos pueblos”.

“La carne, el vino, los productos lácteos y otros productos de calidad de Uruguay han llegado a los hogares comunes de China. Mientras tanto, los vehículos, los electrodomésticos, los artículos de primera necesidad y otros productos de China han enriquecido enormemente la vida material del pueblo uruguayo”, declaró Ren Hongbin, presidente del Consejo.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto, citado por la cadena, aseguró: “Entre Uruguay y China hay un largo camino de amistad. Queremos potenciar nuestra relación y nuestro fuerte vínculo con China”.

Está previsto que el mandatario se reúna mañana miércoles con Xi, tras lo cual los dos gobernantes presidirán la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido aún no ha sido divulgado.

Xi y Lacalle “sostendrán conversaciones para desglosar conjuntamente el anteproyecto para el futuro desarrollo de las relaciones China-Uruguay, tendrán un profundo intercambio de opiniones sobre temas de interés común, y asistirán a una ceremonia de firma de documentos de cooperación”, avanzó el lunes la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning.

Uno de los principales motivos de la visita de Lacalle es avanzar en las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país que concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares.

La negociación del TLC comenzó formalmente en julio de 2022, una vez finalizados de manera “positiva” los estudios de factibilidad, según dijo entonces Lacalle.

Junto al presidente viajaron a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

También lo acompaña una delegación de unos 40 empresarios que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

Con información de EFE