Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Muchas gracias por las flores

En Paraguay se elogia “seriedad, estabilidad y eficiencia público privada” de nuestro país

En tierras guaraníes se valora a Uruguay como un importante aliado estratégico ante los desafíos planteados por acuerdo Mercosur – UE.

15.07.2019 07:27

Lectura: 3'

2019-07-15T07:27:00-03:00
Compartir en

La alianza entre ambo socios "menores" del Mercosur puede resultar altamente beneficiosa, según se detalla en un editorial publicado en el periódico paraguayo Última Hora, donde se vierten muchos y muy elogiosos conceptos hacia nuestro país.
"Es un país con una economía relativamente pequeña frente a la de Argentina y Brasil, pero en contrapartida, estable y previsible", señala la publicación

"La seriedad que le impregna a sus objetivos como país hace que hoy cuente con mercados de altos estándares de calidad y precios como Japón. Esto es así gracias a una ininterrumpida carrera de logros sanitarios, lo que le permitió estar libre de aftosa con vacunación por más de una década y acceder a otras importantes certificaciones sanitarias", añade el texto.

Posteriormente, el análisis se detiene en "la efectividad del trabajo tanto público como privado", que sitúa a Uruguay como "un caso exitoso, cuyas lecciones aprendidas deben ser analizadas y difundidas en nuestro país".
"Paraguay, si bien ha avanzado en la materia, no ha logrado una trayectoria sin interrupciones en el largo plazo. En los últimos años se han detectado focos de aftosa e irregularidades en frigoríficos, lo que generó el cierre temporal de mercados", compara.

"La salud animal y la inocuidad son factores determinantes en la habilitación de mercados a nivel internacional, incluso más que la competitividad económica y la firma de acuerdos, por lo que la alianza con Uruguay puede ser útil no solo por la distribución de cupos", considera el editorial.

Adicionalmente a las ventajas económicas y particulares para la ganadería, "este pequeño y desarrollado país tiene otras características que deben ser tenidas en cuenta, ya que los logros señalados en el mercado de la carne no están aislados de un contexto social, económico y político que coadyuvaron para estos resultados", asegura, para luego pasar a un racconto de factores positivos en diferentes áreas.

"Uruguay cuenta con uno de los mejores sistemas educativos y de salud de la región, ubicándose entre los de mayor puntuación en las evaluaciones PISA y con envidiables indicadores sanitarios", apunta el artículo, que invita a "no olvidar que las mejoras en la competitividad tienen como pilar principal el capital humano".

"El posicionamiento internacional de la carne uruguaya a nivel mundial no es fruto del azar ni únicamente de la firma de acuerdos, sino de políticas públicas integrales. No en balde quedó en el puesto 53 -entre los 3 primeros en América Latina- entre 140 países en el Reporte de Competitividad Global 2018-2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con base en 12 pilares del clima de negocios. Paraguay se ubicó lejos en la posición 95 a nivel mundial -entre los 3 últimos países en América Latina-", detalla el periódico

"Esperemos que este acuerdo trascienda el objetivo inicial de compartir el cupo de exportación para convertirse en una alianza estratégica que nos permita acercarnos a los países más desarrollados de la región, cerrando las brechas que nos separan", desea la crónica.

Desde hace unos diez años, Paraguay es uno de los destinos preferidos de los inversionistas uruguayos. El embajador de Uruguay, Federico Perazza, había confirmado recientemente que más de cien empresas uruguayas radicaron capital en Paraguay, en sectores como el agropecuario, navieras, construcción, consultoras, desarrollo inmobiliario, gastronómico, importadoras, insumos químicos, farmacéuticos, logística general, márketing, cambios, vestimenta, servicios, rurales, seguridad, tecnología, cargas, turismo y muebles.