La Justicia paraguaya emitió un documento en el que declara extinta la pena al banquero uruguayo José Peirano Basso, según informó ABC de Paraguay. Peirano Basso era acusado de haber causado perjuicio por más de US$ 13 millones a través del Fondos Mutuos Banelamán.
De acuerdo con la resolución del juez Raúl Florentín, se dispuso que Peirano Basso donara 150 millones de guaraníes a las fundaciones Renal de Paraguay, la Asociación Callescuela y la Diócesis de Caacupé.
Desde mayo de 2023, Peirano Basso se encuentra en tierras paraguayas, luego de ser extraditado hacia dicho país. Junto a sus hermanos, Dante y Jorge, fueron condenados en Uruguay por asociación para delinquir y maniobras fraudulentas.
Se comprobó que Peirano Basso colaboró para desviar millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Uruguaya de Uruguay, Banco Alemán del Paraguay y también a empresas de las Islas Caimán.
Con la resolución de la Justicia paraguaya, Peirano Basso queda exento de algún reproche penal por la causa que lo investigaba. Con respecto a sus hermanos, cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados a seis y nueve años de cárcel, pero no llegaron a cumplirlos porque ya habían pasado ese tiempo bajo la medida cautelar.
El padre, Jorge Peirano Facio, murió en 2003 a la espera de una condena definitiva. Según se informó en su momento, su muerte se debió a que padecía insuficiencia cardíaca.