Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

De América a Cerro Largo

En Liceo N° 1 de Melo realizaron un mural de Juana Ibarbourou con fotografías de alumnas

Docentes y estudiantes formaron parte del proyecto que reúne 400 imágenes de mujeres que pasaron por el centro educativo de la localidad.

18.05.2022 17:35

Lectura: 3'

2022-05-18T17:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A raíz de la viralización de un tuit en el que una usuaria compartió un mural del rostro de Juana Ibarbourou realizado con fotografías de alumnas del Liceo N°1 de la localidad de Melo, en Cerro Largo, Montevideo Portal se contactó con el centro para conversar acerca de este proyecto.

Alison Pereira, docente de la institución, dijo que desde el comienzo de la pandemia y por sugerencia de la Administración Nacional de Educación Pública, han trabajado con módulos introductorios, destinados a nivelar los conocimientos de los estudiantes y a proponer trabajos desde los valores ciudadanos, fomentar el pensamiento crítico, el sentimiento de pertenencia para “volver a insertar a los chiquilines en un ámbito del que hacia un tiempo largo venían un poco aislados”.

Este año, en el marco de ese módulo, se propuso trabajar en conjunto “tanto interdisciplinariamente como con los chiquilines compartiendo instancias con chiquilines de otros grupos que no fueran los propios” para la elaboración de “algo que diera cuenta” y que condensara lo trabajado en esa instancia que comenzó el 8 de marzo y se extendió hasta el 8 de abril.

Durante ese mes, trabajaron con los derechos humanos -en el contexto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia- y, a su vez, con el rol de la mujer porque “marzo es el mes de la mujer” y desde el centro se intenta trasladar las prácticas de aulas “a las cuestiones que están pasando en el mundo”, comentó Pereira.

En este sentido, señaló que el mural de Juana es la “representación de todo ese trabajo y también nuestra participación en el cumpleaños 110 de la institución”. El mural, que es el rostro de la poetisa uruguaya, está constituido por fotografías de mujeres que han formado parte de este centro educativo a lo largo de los 110 años.

“Tratamos de recolectar estudiantes que hayan pasado a lo largo de los 110 años. Tenemos desde chiquilinas que están hoy en 1°-no todas se animaron a prestar su foto- hasta la persona más anciana: una señora de 101 años”, relató.

Este trabajo se comenzó a llevar a cabo a mediados de marzo, detalló la docente y precisó que no es una obra hecha por una sola persona, sino que es un programa en el que se cargan las imágenes y “y el programa lo elabora solo”.

Asimismo, destacó el “valor” del trabajo docente y el compromiso de los estudiantes. Los alumnos de 5° año fueron los encargados de realizar la movida a través de redes sociales “y también redes personales” para conseguir las imágenes.

El mural está compuesto por fotografías de cerca de 400 mujeres. No obstante, la docente aclaró que el programa repite por patrón, por tanto, las imágenes aparecen repetidas. En total, está constituido por aproximadamente 800 fotografías.

Montevideo Portal