El uruguayo Ernesto Colman pasó 15 meses en prisión por un presunto fraude de 17,2 millones de euros (19 millones de dólares) y blanqueo de capitales.
El juez español Eloy Velasco también puso en libertad bajo la misma fianza al vicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté, tras depositar ambos el depósito, informaron a Efe fuentes jurídicas.
Según la investigación, un grupo de personas, entre ellas el entonces propietario de Vitaldent, diseñaron "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda pública".
Fuentes próximas al caso explicaron a Efe que el uruguayo blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.
Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos.
Colman y Conté ingresaron en prisión el 17 de febrero de 2016 y el pasado noviembre la justicia española decidió mantenerlos en la cárcel por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Los delitos de los que se les acusan son contra la Hacienda Pública "agravado por razón de cuantía defraudada y la utilización de personas interpuestas"; falsedad documental, delito continuado de blanqueo de capitales "perpetrado en el seno de una organización delictiva", delito contable y otro de participación en organización criminal.
Esta red de clínicas se creó en Madrid en 1991, y desde entonces han tratado a más de siete millones de pacientes.
EFE