El uruguayo Ernesto Colman pasó 15 meses en prisión por un presunto fraude de 17,2 millones de euros (19 millones de dólares) y blanqueo de capitales.
El juez español Eloy Velasco también puso en libertad bajo la misma fianza al vicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté, tras depositar ambos el depósito, informaron a Efe fuentes jurídicas.
Según la investigación, un grupo de personas, entre ellas el entonces propietario de Vitaldent, diseñaron "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda pública".
Fuentes próximas al caso explicaron a Efe que el uruguayo blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.
Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos.
Colman y Conté ingresaron en prisión el 17 de febrero de 2016 y el pasado noviembre la justicia española decidió mantenerlos en la cárcel por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Los delitos de los que se les acusan son contra la Hacienda Pública "agravado por razón de cuantía defraudada y la utilización de personas interpuestas"; falsedad documental, delito continuado de blanqueo de capitales "perpetrado en el seno de una organización delictiva", delito contable y otro de participación en organización criminal.
Esta red de clínicas se creó en Madrid en 1991, y desde entonces han tratado a más de siete millones de pacientes.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]