Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Contrapropuesta

En Buquebus negocian para evitar 170 despidos: proponen renunciar a horas extras

Este fin de semana no habrá paros en los puertos, pero evalúan tomar otras medidas en semana de turismo.

11.04.2019 13:52

Lectura: 2'

2019-04-11T13:52:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de Buquebus se encuentran en conflicto con la empresa luego de que enviaran 70 tripulantes al seguro de paro y anunciaran el despido de 130 trabajadores.

El sindicato de Buquebus se encuentra negociando con la empresa y ya plantearon diversas propuestas para poder llegar a un acuerdo. Entre ellas, los trabajadores propusieron reducir la generación de horas extras para evitar los despidos masivos y disminuir los gastos, según informó Subrayado.

Por otro lado, en la tarde del jueves se tomará una resolución en una reunión tripartita en Dinatra, donde se espera "tener una posición y una respuesta más clara de la empresa" dijo a Subrayado el secretario de la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines, Francisco Del Gaudio. Y agregó que de no llegar a un acuerdo tomarán medidas en semana de turismo.

La empresa ya lleva despedidos 21 trabajadores y envió 71 tripulantes al seguro de paro. Además, anunció en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) el despido de 130 trabajadores de una plantilla de 255. La mayoría de ellos, son trabajadores que iniciaron reclamos por adeudos que la empresa no reconoce.

Según explicó Del Gaudio, la empresa tomó estas decisiones "de una manera irregular que fue denunciada ante la Comisión de Defensa del Senado".

Del Gaudio dijo que la empresa rompió relaciones con el sindicato en junio del año pasado y "empezó a manejar las cosas a su gusto", añadió. Además, declaró que Prefectura Nacional Naval permitió hacer uso de una misma tripulación en dos barcos, y que las condiciones de trabajo de los empleados son "deplorables".

Entrevistado por el portal Ecos, Del Gaudio piensa en proponer a la empresa achicar las horas extras que trabajan. "El trabajador marítimo tiene un sueldo base y su gran diferencia lo hace con las horas extras", señaló Del Gaudio al ser consultado sobre qué implicaba esta renuncia para los funcionarios.

Al reducir las horas extras "queda lugar para que otros compañeros puedan trabajar, aunque sea con un menor salario", explicó a Ecos.

La negociación que lleva adelante el sindicato con la empresa de forma bipartita continuará hoy en la tarde, luego que Buquebus analice la propuesta.