Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

La cámara y la privacidad

En Brasil regulan Internet

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró el apoyo de la Cámara de Diputados a un proyecto que establece el marco legal que regirá para internet. En el proyecto se detallan tanto los derechos y deberes de los usuarios, como el de los proveedores que ofrecen acceso y servicios en internet.

27.03.2014 10:07

Lectura: 4'

2014-03-27T10:07:00-03:00
Compartir en

El llamado Marco Civil de Internet tiene, entre otras metas, la de garantizar los derechos de los usuarios y su privacidad y, después de haber sido aprobado este martes en la Cámara baja, será sometido a consideración del Senado.

El proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, "demuestra el protagonismo de Brasil en un tema que el mundo debate: la seguridad, la privacidad y la neutralidad de la red", indicó Rousseff en su cuenta en la red social Twitter.

Según la presidenta, el Marco Civil de la Internet "será una herramienta para la libertad de expresión, la privacidad de los individuos y el respeto a los derechos humanos".

El proyecto se tramitaba en la Cámara de Diputados desde 2011, pero a mediados del año pasado cobró una mayor prioridad, después de que unos documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden revelaran que Rousseff, varios de sus ministros y algunas empresas brasileñas habían sido espiados por agencias estadounidenses.

Rousseff reaccionó con firmeza frente a esos documentos, canceló una visita de Estado que tenía prevista para octubre pasado a EE.UU. y promovió un debate en la ONU con el objetivo de que se impida el espionaje a través de internet.

Ese debate concluyó en diciembre pasado con la adopción de una resolución en la que la ONU reafirmó "el derecho a la privacidad, según el cual nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".

El proyecto

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para regular internet en el que se detallan tanto los derechos y deberes de los usuarios, como el de los proveedores que ofrecen acceso y servicios en internet.

La medida, que aún deberá ser sometida al Senado, se articula en torno a dos ejes fundamentales: la preservación de la privacidad de los usuarios y la neutralidad de internet.

"Hoy en día necesitamos de la ley para proteger la esencia de internet, la cual está amenazada por prácticas de mercado y hasta de los gobiernos", afirmó el relator del proyecto, el diputado Alessandro Molon, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Entre los principales puntos de la propuesta aprobada hoy se encuentra la garantía del derecho a la privacidad de los usuarios, especialmente en lo que atañe a la inviolabilidad y al sigilo de las comunicaciones en internet.

En esta dirección, el proyecto de ley define que los proveedores de acceso a internet estarán obligados a guardar los registros de las horas de acceso y el fin de conexión de los usuarios por un plazo de seis meses y bajo un control.

Asimismo, especifica que está desautorizado el registro de las páginas y contenido al que acceden los internautas y añade que el uso y el almacenamiento de los datos personales por parte de las empresas sólo podrá llevarse a cabo en el momento en el que esté especificado en el contrato y no vetado por la legislación.

Por lo que respecta a la neutralidad, el texto señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

Para poder aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, el Gobierno tuvo que revisar algunos aspectos del texto inicial, cuestionados por la oposición y algunos partidos de la base aliada.

De esta forma, se eliminó la propuesta inicial planteada por el Gobierno de obligar a las empresas que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil.

EFE