Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Más que un trencito

En Argentina divulgaron 6 millones de datos de alumnos de la Udelar; se investiga hackeo

La situación se asemeja a lo que sucedió días atrás con INAU, que también fue víctima de filtración de información de miles de menores.

22.12.2022 13:16

Lectura: 2'

2022-12-22T13:16:00-03:00
Compartir en

Una persona compartió más de 6 millones de registros que pertenecen a alumnos y exalumnos de la Universidad de la República (Udelar). Los datos a los que logró acceder el supuesto hacker incluyen nombre y cédula de cada uno de los individuos.

Montevideo Portal confirmó la noticia, que en primera instancia fue divulgada por el hacker argentino Mauro Eldritch. Autoridades de la Udelar explicaron que están investigando el tema, porque este tipo de datos solo se encuentran dentro de la base de datos de la institución.

Si bien no tienen elementos para asegurar que se haya tratado de un hackeo, entienden que quien accedió a la información logró vencer la seguridad informática de la institución. También existe preocupación por si otros datos “más sensibles” se filtraron.

“En caso de que se accediera a la escolaridad, por ejemplo, sería gravísimo”, agregó la fuente.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que están trabajando en el tema junto al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Agesic.

Aclaró que hasta el momento no hay indicios que “confirmen que se hayan afectado sistemas informáticos de la Universidad”. 

Este caso es similar al del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), que también divulgó Eldritch el pasado sábado. Desde este organismo adelantaron a Montevideo Portal que se sigue investigando.

Por otro lado, la ciberseguridad en el ámbito público ha adquirido mayor relevancia en el último tiempo para el Gobierno. En ese marco, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado está liderando un diagnóstico del tema a nivel país.

Esta iniciativa abarca 11 entidades públicas, según informó el semanario Búsqueda. Además, posee el apoyo del Gobierno de Reino Unido, que en 2016 se planteó transformarse en una potencia cibernética global.